El Gobierno Federal de EE.UU. reanudará la pena capital después de un lapso de 16 años

Ya han sido programadas las ejecuciones de cinco condenados a muerte con la nueva política.

El fiscal general William Barr ha anunciado que el Gobierno Federal reanudará la pena capital después de un lapso de 16 años sin aplicarla, informa ABC News.

De acuerdo con el Departamento de Justicia del país, ya se programó bajo esta nueva política la ejecución de "cinco reclusos condenados a muerte por asesinato y, en algunos casos, tortura y violación de los más vulnerables en nuestra sociedad: niños y ancianos". 

"El Departamento de Justicia respalda el estado de derecho y le debemos a las víctimas y sus familias llevar adelante la sentencia impuesta por nuestro sistema de Justicia", afirmó Barr. 

Las ejecuciones de los presos Daniel Lewis Lee, Lezmond Mitchell, Wesley Ira Purkey, Alfred Bourgeois y Dustin Lee Honken tendrán lugar en diciembre de 2019 y enero de 2020. El Departamento de Justicia anunció que también se programarán ejecuciones federales adicionales en una fecha posterior.

La pena de muerte federal se emplea rara vez en EE.UU. La última ejecución a nivel federal se llevó a cabo en 2003, mientras que entre 1927 y 2003 solo hubo 37 ejecuciones de este tipo.