El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. impone nuevas sanciones contra Venezuela: 10 personas y 13 entidades en diferentes países

Publicado:
Las sanciones están relacionadas con presunta corrupción en contratos con el Gobierno venezolano, incluyendo el programa de asistencia alimentaria CLAP.
Descargar video

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este jueves nuevas sanciones contra Venezuela, con la incorporación en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de 10 individuos y 13 entidades en diferentes países.

En el listado se encuentra el empresario colombiano Alex Saab Morán y sus hijos Isham Alí Shadi Naím; a ellos se suman otros individuos de ese país: Álvaro Pulido Vargas y Emmanuel Rubio.

De acuerdo a una nota del Departamento del Tesoro, Saab es "un aprovechador que orquestó una vasta red de corrupción" que ha permitido que la administración del presidente Nicolás Maduro "se beneficie significativamente de la importación y distribución de alimentos en Venezuela".

Concretamente, según el ente, Saab obtuvo contratos "sobrevalorados" con el Gobierno venezolano desde 2009, que incluyó un convenio para construir 25.000 viviendas en el país, junto a una empresa que tenía con Pulido. También obtuvo acuerdos, posteriores, para el abastecimiento a los CLAP (siglas de Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

"A través de una sofisticada red de compañías fantasmas, socios comerciales y familiares, Saab lavó cientos de millones de dólares en ganancias de corrupción en todo el mundo", añade el Tesoro.

Los hijos de la esposa de Maduro

También fueron sancionados Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores, hijos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, a quienes, presuntamente, "Saab canalizó dinero a cambio de acceder a contratos con el Gobierno de Venezuela, incluido su programa de subsidios alimentarios".

El listado de personas individuales sancionadas lo completan Mariana Staudinger, esposa de Yosser Gavidia Flores, y José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del estado venezolano de Táchira, a quien, supuestamente, Saab también pagó sobornos por la importación de alimentos.

Los CLAP fueron creados en abril de 2016 por el presidente Maduro, y un mes después se le atribuyó la distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad a las familias venezolanas. En febrero pasado, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó, que este programa atiende mensualmente a más de 6 millones de familias venezolanas.

No es la primera vez que EE.UU. impone sanciones que afectan a este programa de asistencia alimentaria. En noviembre de 2017, fue incluido en estas medidas restrictivas Freddy Alirio Bernal Rosales, quien dirige el Centro Nacional de Mando y Control de los CLAP.

Empresas sancionadas

En la lista de la OFAC también fueron incluidas las empresas vinculadas a Saab y sus socios, con las cuales, presuntamente, realizaron las transacciones con Venezuela.

Entre esas compañías están Asasi Food FZE y Group Grand Limited General Trading, ubicadas en los Emiratos Árabes Unidos y vinculadas a Saab.

Otras empresas presuntamente de Saab son Seafire Foundation, en Panamá; y Group Grand Limited, en Hong Kong.

También aparecen C I Fondo Global de AlimentosEMMR & CIA, Global StructureGroup Grand LimitedMultitex International TradingSun Properties, vinculadas a Emmanuel Rubio, y ubicadas en Colombia, Panamá, México y Miami (EE.UU.).

Vinculada a Álvaro Pulido aparece Clio Management Corp., con dirección en Panamá.

Y, además, aparecen otras dos empresas, aunque no especifican a quien están vinculadas: Silver Bay Partners FZE, ubicada en Emiratos Árabes Unidos; y Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi, en Estambul, Turkía.

No obstante, sobre estas dos últimas empresas, el Tesoro dice que fueron cómplices "en una transacción o serie de transacciones relacionadas con prácticas engañosas o corrupción y los proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela".

En opinión del analista internacional Juan Luis González Pérez, a EE.UU. no le preocupa la situación humanitaria en Venezuela porque persigue sus propios intereses en la nación. "EE.UU. jamás dialoga si no se ve obligado a ello, está acostumbrado a imponer su criterio mediante el uso de la fuerza y cuando no es posible, por los motivos que sean lo intentan a través de sanciones, de bloqueos, de embargos, etc.", comentó González Pérez a RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7