X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6wmi

Reino Unido multa a RT por la supuesta violación de sus reglas de imparcialidad para las emisoras

Publicado: 26 jul 2019 10:15 GMT | Última actualización: 26 jul 2019 18:43 GMT

La cadena ha calificado la penalización de "particularmente inapropiada y desproporcionada".

Reino Unido multa a RT por la supuesta violación de sus reglas de imparcialidad para las emisoras
Sede de Ofcom en Londres, Reino Unido.
RT
Síguenos en Facebook

El regulador británico de transmisiones Ofcom ha anunciado este viernes su decisión de imponer una multa de 200.000 libras (250.000 dólares) a RT por violaciones de sus normas de imparcialidad, supuestamente cometidas en 2018, penalización que esta cadena considera "inapropiada y desproporcionada". 

  • El pasado mes de diciembre, Ofcom concluyó una investigación, según la cual RT no cumplió con las reglas de imparcialidad británicas en siete casos a lo largo del año, en particular a la hora de cubrir temas controvertidos como el caso de envenenamiento de los Skripal en Reino Unido o el papel que desempeñó EE.UU. en la guerra en Siria.
  • RT consideró la decisión incorrecta y la impugnó por vía judicial. El pasado mes de junio, pese a la oposición de Ofcom, el Tribunal Superior de Londres permitió que el proceso judicial del caso siguiera adelante, por lo que la nueva decisión llega antes de la decisión del tribunal que revisa las conclusiones del regulador.

Una multa mayor que por discursos de odio e incitación a la violencia

En este contexto, RT considera "sumamente incorrecto" que Ofcom haya emitido una sanción contra la cadena sobre la base de sus hallazgos que "actualmente se encuentran bajo revisión judicial por el Tribunal Superior de Londres". RT acudió a los tribunales porque cree que el regulador llegó a las conclusiones "de manera contraria a la ley y estaban equivocadas". 

Además de seguir "refutando la legitimidad de las propias decisiones sobre incumplimiento", este canal cree que "la escala de penalización propuesta es particularmente inapropiada y desproporcionada, según el propio historial de Ofcom", ya que casos de otros medios que involucraron el discurso de odio y la incitación a la violencia "estuvieron sujetos a multas sustancialmente más bajas".

Por ejemplo, en 2016, Ofcom multó a Peace TV Urdu con 65.000 libras por transmitir conferencias públicas en las que, entre otras cosas, se llamó al pueblo judío "raza maldita" que posee "genio maligno".

El mismo año, Noor TV fue multada con 75.000 libras por transmitir un sermón, durante el que un orador dijo que matar a un judío sería un acto de devoción a la voluntad del profeta Mahoma.

"Es asombroso que […] Ofcom vea los programas de RT —que, en opinión de Ofcom, deberían haber presentado más puntos de vista alternativos—, como merecedores de una mayor sanción que los programas que contienen discursos de odio e incitación a la violencia", sostiene el servicio de prensa de RT, añadiendo que el canal está considerando "otras opciones legales"

La directora del grupo RT, Margarita Simonián, también ha tachado la multa de "gigantesca" y ha recordado que es "mucho mayor" que las impuestas, por ejemplo, a otros medios, "por incitar al odio étnico y a la violencia".

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies