El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las 'corbetas enanas' de Rusia podrán apuntar contra buques enemigos de manera encubierta

Publicado:
Dotadas con misiles antibuque, las embarcaciones han recibido un sistema de inteligencia electrónica que les permitirá acercarse a buques de guerra de gran desplazamiento.
Las 'corbetas enanas' de Rusia podrán apuntar contra buques enemigos de manera encubierta

Las pequeñas corbetas portamisiles rusas del proyecto 1234 Ovod, apodadas 'cobetas enanas', han recibido un nuevo sistema de inteligencia electrónica pasiva que les permitirá encontrar sus objetivos enemigos por emisiones electrónicas, informó el exjefe del Estado Mayor de la Armada rusa, el almirante Valentín Selivánov, entrevistado por Izvestia.

La nueva estación funciona sin emitir ondas de radio: simplemente rastrea señales radioelectrónicas. Su receptor las analiza e identifica los buques que las emiten. Como si se tratara de las huellas dactilares en las personas, cada buque posee sus propias señales redioelectrónicas.

Según el medio, la primera embarcación en recibir la actualización ha sido la MRK Smerch. "El sigilo es una de las características más importantes de un buque de guerra moderno. Durante una batalla naval, los oponentes buscan objetivos con la ayuda de herramientas especiales [...] Los que tienen un mayor sigilo tendrán mayores posibilidades de acercarse al enemigo", explicó Selivánov.

Teóricamente, las pequeñas corbetas [con un desplazamiento menor a 700 toneladas] del proyecto 1234, cuya visibilidad por radares enemigos también es mínima, ahora pueden acercarse a enemigos a una distancia de lanzamiento. A eso se suma que acaban de recibir misiles antibuque Kh-35 con un alcance de hasta 260 km, señaló el almirante.

Además, las corbetas no necesariamente deben localizar las coordenadas exactas del enemigo. Solo necesitan lanzar un misil Kh-35 al área donde se detecten emisiones de radares enemigos u otros sistemas electrónicos. De este modo, una munición dotada con cabeza de autoguiado localizará y destruirá el objetivo de forma independiente.

Actualmente, la Armada rusa mantiene en servicio 12 corbetas de la clase Ovod, sobre 50 construidas entre 1979 y 1992.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7