El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El apoyo a la independencia desciende entre los catalanes y deja de ser mayoritario

Publicado:
Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión sitúa el respaldo al separatismo en un 44 %, cuatro puntos por debajo que en marzo.
Descargar video

La cantidad de catalanes partidarios de la independencia de su región habría descendido considerablemente en cuestión de meses, según los datos del último barómetro del Centro de Estudios de Opinión –institución catalana similar al Centro de Investigaciones Sociales (CIS) español–, que sitúa el apoyo al separatismoen un 44 %, frente al 48,4 % que se registró en la encuesta anterior, realizada en marzo. 

Mientras tanto, el mismo sondeo reveló que el 48,3 % de los encuestados no desea que Cataluña se convierta en una república independiente.

Estos datos revisten especial relevancia en la medida en que sería la primera vez, desde junio de 2017, que un barómetro oficial refleja una mayor cantidad de catalanes en contra de la independencia que a favor de ella. El estudio se elaboró entre el pasado 25 de junio y el 17 de julio, a través de 1.500 encuestas

Política regional

La encuesta también vaticina que, en caso de que se celebraran elecciones al Parlamento de Cataluña en este momento, las ganaría Esquerra Repúblicana de Catalunya (ERC), logrando entre 38 y 40 escaños y una pronunciada ventaja sobre Junts per Catalunya (JxCat), cuyo dirigente Quim Torra es el actual presidente de la Generalitat.

Este último partido se disputaría la segunda plaza con el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). 

Ciudadanos, que fue el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas catalanas en 2017 y cuentan desde entonces con 36 escaños, sufriría un fuerte descenso y quedaría relegado a ser la cuarta fuerza política de Cataluña, con una presencia de 23 o 24 representantes en el Parlamento regional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7