El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. renovó la licencia de la petrolera Chevron para seguir operando en Venezuela

Publicado:
La licencia, que tenía un plazo de seis meses, vencía este sábado, pero se hizo una extensión de tres meses más.
Descargar video

Chevron Corp. y otras cuatro empresas de servicios petroleros obtuvieron la aprobación del Gobierno de los EE.UU. para continuar sus operaciones petroleras en Venezuela.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. informó que extenderá por tres meses más la licencia, que tenía como plazo seis meses y expiraba este sábado, para que Chevron mantuviera negocios en Venezuela.

Las otras empresas beneficiadas son las compañías de servicios petroleros Schlumberger Ltd., Halliburton Co., Baker Hughes y Weatherford International PLC.

La nueva licencia durará hasta el próximo 25 de octubre, según la OFAC.

En enero pasado, EE.UU., luego de reconocer al diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano, estableció varias sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), en su estrategia por ejercer presión para la salida del presidente Nicolás Maduro del poder.

Esas sanciones afectaron a Chevron y a las otras cuatro compañías de servicios petroleros, a las cuales Washington les dio un plazo de seis meses para terminar las operaciones con PDVSA; decisión que fue apelada por las empresas y se obtuvo esta ampliación.

El presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Julio Gambina, apunta que Washington busca vías de intervención directa en Caracas. Sin embargo, destaca que con las sanciones la Casa Blanca se ha metido en un callejón sin salida. "El objetivo de EE.UU. es tratar de encontrar los mecanismos para una intervención directa en Venezuela", concluye Gambina.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7