El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El siglo de China": EE.UU., destronado por primera vez en el 'ranking' de empresas Fortune Global 500

Publicado:
Las firmas chinas ocupan 129 posiciones de la lista frente a las 121 compañías norteamericanas, mientras que Huawei sube 11 puestos pese a la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
"El siglo de China": EE.UU., destronado por primera vez en el 'ranking' de empresas Fortune Global 500

China ha superado a EE.UU. en el 'ranking' Fortune Global 500, la lista de las empresas más grandes del mundo por ingresos, por primera vez desde que este tipo de elencos comenzaran a hacerse en 1990.

Las empresas chinas, incluidas 10 taiwanesas, ocupan 129 posiciones de la lista, que ha sido publicada esta semana. EE.UU., que hasta ahora había dominado Fortune Global 500 en cada ocasión, se situó en el segundo lugar con 121 firmas.

A pesar de que las compañías del gigante asiático superan en número a las norteamericanas, todavía ceden en términos de ingresos totales, representando el 25,6 % del conjunto, frente al 28,8 % de las empresas de EE.UU. El ingreso total de todas las compañías incluidas en la lista asciende a 32,7 billones de dólares, un 9 % más que el año anterior, lo que equivale a más de un tercio del PIB mundial.

"Aún está por ver si el siglo XXI se convierte en el siglo chino en el sentido pleno, con China dominando la cultura, los ideales y los conceptos de los derechos humanos y la naturaleza humana", comenta Fortune. "Pero al menos en los negocios, el siglo chino se está volviendo cada vez más chino, y más rápido cada día", concluye.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Las cinco primeras

El veterano de los rankings, Walmart, se aseguró la primera posición en la lista por sexto año consecutivo, y por decimocuarta vez desde 1995, al generar 514.405 millones de dólares en ingresos.

Al gigante minorista estadounidense le sigue la compañía estatal de petróleo y gas más grande de China, Sinopec Group, con un ingreso de 414.649 millones de dólares, mientras que la anglo-holandesa Royal Dutch Shell se sitúa en el tercer puesto con unos 396.556 millones de dólares.

Otras dos empresas estatales chinas, China National Petroleum Corp (CNPC) y el proveedor de energía State Grid, cierran 'el top 5' con 392.976 millones y 387.056 millones de dólares en ingresos, respectivamente.

Por otro lado, las listas negras y las tensiones comerciales existentes entre las dos economías más grandes no han impedido que Huawei suba del puesto 72 del año pasado al 61 en la lista actual.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7