El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian la masacre de 24 novillos en escuelas de tauromaquia en España

Publicado:
Ante la presencia de niños en estos eventos, las asociaciones animalistas advierten que estas 'clases prácticas' podrían vulnerar el derecho de los menores "a vivir en un entorno libre de violencia".
Denuncian la masacre de 24 novillos en escuelas de tauromaquia en España

Dos asociaciones animalistas han denunciado la masacre de 24 novillos (crías de toro) durante las clases prácticas de varias escuelas de tauromaquia en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, "en las que menores practican con animales vivos", según consta en la nota difundida al respecto.

"La matanza ha sido descomunal, habiéndose castigado y ejecutado 24 animales en 4 días", aseguran desde Animal Guardians y La Tortura No Es Cultura, organizaciones responsables de la denuncia.

Su alegato incluye un video en el que se aprecia a "inexpertos aspirantes a toreros" tratando de aprender a clavar las banderillas o a dar estocadas mortales.

Según la descripción aportada por los denunciantes, los alumnos de estas escuelas de tauromaquia "someten a jóvenes bovinos a un tormento sin igual debido a la joven edad de los animales y al poco acierto de los matadores a colocar banderillas o entrar a matar", y en la práctica, terminan "clavándoles banderillas o hundiéndoles el estoque una y otra vez en sus tiernas espaldas".

Carmen Ibarlucea, presidenta de La Tortura No Es Cultura, cree que estos actos "son una atrocidad y deben ser prohibidos". "Es inconcebible que estos actos de violencia extrema hacia seres sensibles puedan ser considerados una forma de entretenimiento", indicó en este sentido.

Tauromaquia y niños

Según las entidades denunciantes, entre el público había "numerosos niños y niñas" presenciando el espectáculo, cuya entrada era libre y gratuita. A este respecto, recuerdan que estas novilladas se llevaron a cabo "a pesar del llamado de atención del Comité de los Derechos del Niño de la ONU que en 2018 instó al gobierno a impedir la participación de menores de 18 años como toreros o como espectadores de eventos taurinos".

Por su parte, la activista de Animal Guardians Marta Esteban –que además forma parte de la Junta Directiva del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI)–, advierte que "este evento vulnera el derecho de la infancia y adolescencia a vivir en un entorno libre de violencia", por lo que considera "imperativo" que se haga "algo al respecto".

Tanto Animal Guardians como La Tortura No Es Cultura hacen especial hincapié en la necesidad de eliminar de manera general todas las becerradas (corridas con toros menores de 2 años), y citan un informe del Ministerio de Cultura publicado el pasado mes de mayo con datos de 2018, que certifica que estos eventos en particular son ya una actividad minoritaria y alejada del interés general. "Apenas se celebran 100 becerradas en nuestro país y la afluencia de público a las mismas es mínima", aseguran.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7