Trump presiona a la OMC para que cambie el estatus de China como "país en desarrollo"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha instado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a cambiar la forma en que define a los países en desarrollo, lo que, según él, otorga a China y a otros países injustas ventajas comerciales.
"La OMC está rota cuando las naciones más ricas del mundo afirman ser países en desarrollo para evitar las normas de la OMC y obtener un trato especial. ¡Nunca más!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. "¡Hoy ordené al representante de Comercio que tomara medidas para que los países dejen de engañar al sistema a expensas de Estados Unidos!", agregó.
The WTO is BROKEN when the world’s RICHEST countries claim to be developing countries to avoid WTO rules and get special treatment. NO more!!! Today I directed the U.S. Trade Representative to take action so that countries stop CHEATING the system at the expense of the USA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 26, 2019
En ese sentido, Trump firmó un memorando solicitando a su administración buscar formas de obligar a la OMC a evaluar cómo designa a ciertos países. El documento se centra en China, pero menciona a varias otras economías líderes, como Turquía, México, Catar, etc.
"Cuando las economías más ricas reclaman el estatus de país en desarrollo, perjudican no solo a otras economías desarrolladas, sino también a economías que realmente requieren un trato especial y diferenciado", reza el documento. "Tal desprecio por el cumplimiento de las normas de la OMC, incluido el probable desprecio de cualquier regla futura, no puede continuar sin control", agrega.
La segunda economía más grande del mundo
De acuerdo con el memorando de la Casa Blanca, Pekín "ilustra más dramáticamente el punto". Trump sostiene que el gigante asiático no debería calificar para los beneficios que conlleva el estatus de país en desarrollo, que incluye subsidios a la exportación y ventajas procesales para disputas de la OMC.
Según se afirma en el documento, EE.UU. "nunca aceptó el reclamo de China de ser un país en desarrollo, y prácticamente todos los indicadores económicos actuales desmienten tal reclamo". Asimismo, cita varios indicadores, incluido el "crecimiento explosivo" de Pekín, que lo ha convertido en la segunda economía más grande del mundo y el primer exportador.
Otros países ricos "en desarrollo"
Entre las economías ricas que afirman estar en desarrollo se encuentran también Singapur, Corea del Sur, Brunei, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos,según la Casa Blanca.
"China y muchos otros países han seguido presentándose como países en desarrollo, lo que les permite disfrutar de los beneficios que conlleva ese estatus y buscar compromisos más débiles que los de otros miembros de la OMC", señaló el presidente de EE.UU. en su memorando, agregando que "el 'statu quo' no puede continuar".
90 días para reformar la OMC
Trump le encargó al representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, que use todos los medios disponibles para asegurar los cambios en la OMC. Si no sucede nada dentro de los 90 días, Washington ya no trataría a ningún miembro de la OMC como un país en desarrollo si los funcionarios estadounidenses creen que la nación en cuestión "se declara indebidamente un país en desarrollo y busca inapropiadamente los beneficios de la flexibilidad en las reglas y negociaciones de la OMC", advierte el documento.