El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece el famoso artista venezolano Carlos Cruz-Diez a los 95 años

Publicado:
Especialista del fenómeno cromático, fue uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial.
Fallece el famoso artista venezolano Carlos Cruz-Diez a los 95 años

El artista venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos representantes del arte cinético a nivel mundial, ha fallecido este sábado por causas naturales a los 95 años en París (Francia), donde residía desde 1960, informa un comunicado publicado en su página oficial.

"Sus investigaciones y propuestas han aportado al arte una nueva comprensión del fenómeno cromático", reza el mensaje. Asimismo, el texto precisa que Cruz-Diez "logró demostrar que el color, en interacción con el observador, se convierte en una realidad autónoma" que existe sin la ayuda de la forma o el soporte.

Cruz-Diez nació en Caracas y fue el exponente principal del movimiento cinético en Venezuela. Después de viajar a París y Barcelona, en los años cincuenta ejerció como profesor de Artes Plásticas en su patria. En 1959 creó su primera obra de efectos visuales y, tras el éxito de la exposición, decidió trasladarse a la capital francesa.

"En sus más de 70 años de carrera artística, abarcó ocho investigaciones sobre la autonomía del color", agrega el comunicado, que recuerda que su obra está expuesta en algunos de los museos más importantes del mundo, como el MoMa de Nueva York o el Tate Modern de Londres. En 2012 recibió la Orden Nacional de la Legion de Honor, la condecoración más importante que otorga el Gobierno francés.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7