El presidente de Indonesia, Joko Widodo, quiere construir "rápidamente" un gigantesco rompeolas para evitar que Yakarta, la capital del país asiático, quede sumergida bajo el agua, según lo anunció este viernes, informa The Independent.
El coste del megaproyecto, que se viene barajando desde hace una década, se estima en unos 42.000 millones de dólares. En el marco del plan, se prevé fortalecer la capital con 30 kilómetros de represas costeras ya existentes y con la creación de 17 islas artificiales, así como construir diques gigantes en los lados este y oeste de la bahía de Yakarta.
Según expertos, un tercio de la capital indonesia —que tiene una población de más de 10 millones de habitantes— podría hundirse bajo el mar para el año 2050. De hecho, cada año se hunde 20 centímetros, siendo el norte de la ciudad la zona más vulnerable.
"Este gran proyecto tendrá que hacerse rápidamente para evitar que Yakarta se hunda bajo el mar", dijo Widodo. Asimismo, el mandatario indonesio dijo estar decidido a impulsar proyectos y reformas clave, incluso cuando alguno de ellos no sea popular. Por otro lado, Widodo reiteró su deseo de construir una nueva capital fuera de la isla de Java, donde se concentra más de la mitad de la población total del país.
La capital indonesia se ve afectada por inundaciones y terremotos. "Necesitamos asegurarnos de que nuestra capital esté a salvo de los desastres", expresó Widodo, aunque no detalló qué lugar podría convertirse en la nueva capital de Indonesia.
"Yakarta sigue hundiéndose. Si el hundimiento continúa al mismo ritmo, el 95 % del norte de Yakarta estará bajo el agua para 2050", dijo Heri Andreas, miembro del Instituto de Tecnología Bandung de Indonesia, que asegura que en ciertas partes el suelo ya está dos o cuatro metros por debajo del nivel del mar. No obstante, hay una parte de la población que teme que el proyecto pueda perjudicar la industria pesquera local.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!