X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6wuh

Bachelet condena la muerte de un líder indígena en Brasil e insta a Bolsonaro a reconsiderar la explotación minera

Publicado: 29 jul 2019 16:38 GMT | Última actualización: 29 jul 2019 17:51 GMT

El hombre fue asesinado a puñaladas por un grupo de aproximadamente 50 buscadores de oro, que entraron armados a la aldea indígena de Waiãpi, en el municipio brasileño de Amapá.

Bachelet condena la muerte de un líder indígena en Brasil e insta a Bolsonaro a reconsiderar la explotación minera
Michelle Bachelet, alta Comisionada de la ONU para los DDHH, en Ginebra, Suiza, 5 de julio de 2019.
Martial Trezzini / AP
Síguenos en Facebook

La alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó este lunes el asesinato de un líder indígena en la Amazonía brasileña.

"El asesinato de Emrya Wajãpi, líder de los indígenas Waiãpi, es trágico y reprensible por derecho propio. También es un síntoma inquietante del creciente problema de la invasión de las tierras indígenas, especialmente los bosques, por parte de mineros, madereros y agricultores en Brasil", dice una declaración de Bachelet, enviada a los medios.

El hombre, presuntamente, fue asesinado a puñaladas por un grupo de aproximadamente 50 buscadores de oro que entraron armados a la aldea indígena de Waiãpi, en el municipio brasileño de Amapá.

Bachelet pidió a las autoridades brasileñas reaccionar "rápida y eficazmente para investigar este incidente y para llevar a la justicia a todos los responsables en total conformidad con la ley". También, señaló que se deben tomar medidas efectivas para salvar las vidas y la integridad física de las personas Waiãpi, incluso a través de la protección de su territorio.

"Insto al Gobierno de Brasil a actuar de manera decisiva para detener la invasión de los territorios indígenas y garantizar el ejercicio pacífico de sus derechos colectivos sobre sus tierras. Cuando los indígenas son expulsados ​​de sus tierras, no es solo un problema económico", enfatizó.

Política que podría llevar a la violencia

La funcionaria de Naciones Unidas también hizo un llamado al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, a raíz de este asesinato, para que reconsidere su propuesta de abrir más el área de explotación minera en la Amazonía.

Bolsonaro ha estado abogando por que Brasil se abra a la explotación de minerales en las tierras de la Amazonía, mostrándose contrario a que haya reservas de las comunidades indígenas en estos territorios. 

"La política propuesta por el gobierno brasileño de abrir más áreas de la Amazonía a la minería podría conducir a incidentes de violencia, intimidación y asesinatos del tipo infligido a la gente de Waiãpi la semana pasada", argumentó.

La alta comisionada manifestó que pese a que la protección de los pueblos indígenas y la tierra en la que viven ha sido un tema importante en todo el mundo, en muchas ocasiones ha visto un débil cumplimiento de las leyes y políticas, así como el desmantelamiento de los marcos institucionales existentes, "como parece ser el caso en Brasil".

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies