El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia empieza a producir en serie su primer caza de quinta generación Su-57

Publicado:
Rusia ha empezado a producir en serie su primer caza de quinta generación, la futura espina dorsal de la aviación táctica nacional.
Rusia empieza a producir en serie su primer caza de quinta generación Su-57

La producción en serie del caza Su-57 (T-50) de quinta generación ya ha comenzado en Rusia, según indica un folleto editado con motivo del 80.º aniversario de la Oficina de Diseños Sukhoi, el proyectista principal del programa PAK-FA de la Fuerza Aérea de Rusia.

El primer contrato de la compra de 76 cazas de este modelo, pensados para dotar de ellos a tres regimientos, fue cerrado con el Ministerio de Defensa ruso a finales de junio de 2019, según el ministro de Industria y Comercio, Denís Mánturov.

La producción en masa de este caza multifuncional furtivo se lleva a cabo en una planta ubicada en la ciudad de Komsomolsk del Amur, en el Lejano Oriente ruso.  

Nacido en los tableros de dibujo de la Oficina de Diseños Sukhoi en la década de 1980 primero en forma conceptual, el inicio real del proyecto data de primera década del siglo XXI.

Desde febrero de 2018, algunos cazas de preserie Su-57 han sido probados en condiciones de guerra en Siria.

Cabe destacar que varias de las características del aparato se mantienen todavía en secreto. A continuación les ofrecemos algunos datos técnicos de este avion, que todavía está sujeto a algunas modificaciones.

Información general

Gran parte de la información sobre el T-50 aún se mantiene clasificada. Por esta razón se conocen solo las características aproximadas de la aeronave. Por sus características de tamaño y peso de despegue corresponde a un caza multifuncional pesado, análogo al Su-27 ruso o a los F-15 o F-22 estadounidenses. 

El avión cumple con todos los requisitos para un caza de quinta generación: una sección transversal de radar muy pequeña (varía de 0,1 a 1,0 metros cuadrados, en función de varios factores), velocidad de crucero supersónica, potente radar AESA, capacidad de maniobras en grandes ángulos de ataque y sobrecargas, y electrónica avanzada, así como capacidad de realizar una gran variedad de misiones.

Tripulación: una persona.

El sigilo: 

La patente del avión de caza multifuncional desarrollado por el consorcio Sukhói especifica que se pudo reducir la sección transversal de radar ―una característica básica de visibilidad de un vehículo ante los radares del adversario― hasta un valor situado entre 0,1 y 1 metros cuadrados (15 veces menor que la del Su-27 y los aviones de esta familia), en función de varios factores, tales como el ángulo hacia las ondas del radar enemigo o las frecuencias de ondas emitidas por el radar, por citar solo algunos.

Alexander Davydenko, diseñador jefe del proyecto PAK-FA, que se hizo realidad bajo el nombre Su-57, indicó anteriormente que la sección transversal de radar 'real' del Raptor F-22 estadounidense es de entre 0,3 y 0,4 metros cuadrados.

Radar: AESA de 400 kilómetros de alcance desarrollado por la oficina Tijomírov. 

Propulsión: dos motores con empuje vectorial 117S (AL-41F1S, en Rusia), considerados como los de la 'primera etapa' del desarrollo de la aeronave. Su empuje de poscombustión ronda los 15.000 kilogramos de potencia. 

El motor principal, o el llamado 'artículo 129', con unos 19.000 kilogramos/potencia de empuje en poscombustión –lo cual proporcionará al Su-57 una relación empuje/peso de 1,3 y características dinámicas y de maniobrabilidad sorprendentes–, está siendo desarrollado en la oficina de diseños Saturn y se espera que estos motores se instalarán en aviones ya fabricados y futuros a mediados de la década de 2020. 

Velocidad indicada a altura: 2.100 y 2.600 kilómetros por hora (en poscombustión) 

Puntos de anclaje: 8 dentro del fuselaje con opción de 8 más externos. 

Armas: amplias gama de 12 misiles guiados de corto y mediano alcance, así como dos potentes misiles para combate a larga distancia (como por ejemplo misiles de crucero tipo X-58UShKE de 250 kilómetros de alcance), uno ellos antirradar. Sistema de guerra electrónica Himalaya, que sustituirá a los actuales Jibiny.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7