Actualidad

Renuncia el canciller de Paraguay Luis Castiglioni tras la crisis por el acuerdo energético con Brasil

Publicado:
Otros tres altos funcionarios también presentaron su dimisión, a fin de descomprimir una crisis política surgida en torno a la firma del Acta Bilateral sobre la Itaipú.
Descargar video

Luis Castiglioni, quien fuera hasta este lunes canciller de Paraguay, y otros tres altos funcionarios presentaron su renuncia al presidente Mario Abdo Benítez para rebajar la crisis política surgida tras un acuerdo energético firmado en mayo pasado con Brasil, con el cual presuntamente se buscaba que los paraguayos adquirieran electricidad de la central hidroeléctrica de Itaipú a un precio más elevado que el actual.

El presidente paraguayo aceptó la renuncia de los altos funcionarios que habían tomado intervención en la firma del Acta Bilateral sobre la Itaipú, documento que el Gobierno solicitará sea anulado, se informó en un comunicado.

La oposición acusó al Gobierno de haber negociado en secreto y en forma desventajosa para el país la firma del acta relacionada con la compra de energía de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña, asentada sobre el limítrofe río Paraná, algo que el Ejecutivo paraguayo negó.

"No se va a subir la tarifa por lo menos en los próximos dos años. Estas inversiones que estamos haciendo en nuestro sistema eléctrico nunca se hicieron en la historia", defendió el presidente Mario Abdo Benítez apenas el 25 de julio pasado

    Los otros funcionarios que presentaron su dimisión son el director general paraguayo de la Entidad Binacional Itaipú, José Alberto Alderete; el titular de la Administración Nacional de Electricidad, Alcides Jiménez, y el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero.

    Los nombres de quienes ocuparán sus cargos se darán a conocer en el transcurso de ka semana.

    La decisión de presentar sus renuncias guarda relación con la determinación del Ejecutivo de solicitar a Brasil que se deje sin efecto el acta bilateral, fuertemente cuestionada por sectores de la oposición política paraguaya en la última semana.

    RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7