Arqueólogos kazajos excavaron en el antiguo complejo funerario de Kiziltáu, en el centro del país, los restos de un hombre y una mujer colocados frente a frente, informan medios locales.
El esqueleto femenino cuenta con dos brazaletes, pendientes ornamentados y otros adornos dorados conocidos como pendientes de sien.
"Probablemente la pareja encontrada pertenecía a un linaje noble: el entierro es rico", dijo el arqueólogo Ígor Kukushkin, de la Universidad Estatal de Karagandá, y estimó que tal vez fueron jóvenes.
Además, señaló que aunque no es el único entierro de dos personas hallado en Kiziltáu, es primera vez que los sepultados están cara a cara.
Según el investigador, el complejo de cinco túmulos data de principios del milenio II a.C., período que vio el apogeo de las relaciones tribales y de las actividades militares en las estepas de Kazajstán, y está vinculado a un cierto grupo de la nobleza.
"Fue esa precisamente la heroica época en que aparecieron los carros de guerra. Y era un tiempo turbulento, [ya que] los guerreros de estos carruajes pasaron a ocupar el primer lugar", explicó a la edición local de Forbes.
Kiziltáu fue el cementerio familiar de uno de los linajes de este grupo social, opina el arqueólogo. "Aquí podían ser enterrados sus seres cercanos y próximos, y la familia era bastante poderosa", aseveró.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!