El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hacen público un pergamino con más de 2.000 años de antigüedad sobre la historia temprana del budismo

Publicado:
El texto devela la historia de los budas que vivieron antes y después de Siddharta Gautama, el líder religioso en cuyas enseñanzas se fundó la doctrina.
Hacen público un pergamino con más de 2.000 años de antigüedad sobre la historia temprana del budismo

Este lunes, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha hecho público uno de los manuscritos budistas más antiguos del mundo, que data del siglo I a.C. y ofrece un nuevo enfoque sobre la historia temprana de la doctrina. Y da testimonio de las vidas de 15 budas.

El pergamino es originario de la histórica región de Gandhara, importante centro del budismo (territorios actuales de Pakistán y Afganistán) y está impreso sobre corteza de abedul.

El texto relata la historia de los budas que vivieron antes y después de Siddharta Gautama más conocido como 'Buda', el líder religioso en cuyas enseñanzas se fundó el budismo. Contiene información sobre cuánto tiempo vivió cada uno de los sabios, la clase social en la que nacieron, sus asambleas de discípulos y cuánto duraron sus enseñanzas.

"Este es un artículo único porque es muy antiguo en comparación con manuscritos similares y, como tal, nos lleva, históricamente hablando, relativamente cerca de la vida de Buda", dice Jonathan Loar, bibliotecario de referencia en la División de Asia en el Biblioteca del Congreso.

El manuscrito fue comprado por la institución en el 2003 a un coleccionista privado británico. Contiene escritura en ambos lados y, de acuerdo a los expertos, el escriba habría girado el pergamino verticalmente para continuar redactando en el reverso. Se conserva alrededor del 80 % del texto original.

"Digitalizar el pergamino ofrece a académicos y comunidades budistas de todo el mundo acceso a una parte menos conocida de la historia budista", asegura Loar. "Al ser tan antiguo como es y también uno de los pocos cientos de manuscritos de Gandhara conocidos por los estudiosos, el pergamino de la Biblioteca puede arrojar nueva luz sobre el período formativo del budismo", expone.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7