El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia, Brasil, Guatemala y México entre los países con más ambientalistas asesinados en 2018

Publicado:
Más de la mitad de los asesinatos contra ambientalistas en 2018 ocurrieron en América Latina, según un informe de la organización Global Witness.
Colombia, Brasil, Guatemala y México entre los países con más ambientalistas asesinados en 2018

De los 164 asesinatos de defensores del medioambiente registrados en 2018 a escala mundial, la mitad en ocurrieron América Latina, siendo Colombia, Brasil, Guatemala y México los que lideran la lista de países más peligrosos para los ecologistas.

Los datos provienen de un informe de la organización Global Witness, en el que se señala que más detres activistas medioambientales fueron asesinados cada semana durante el año anterior.

Según ese conteo, los países más peligrosos para los defensores del medioambiente, de acuerdo al número de asesinatos registrados, se divide de la siguiente manera:

  • Filipinas: 30.
  • Colombia: 24.
  • India: 23.
  • Brasil: 20.
  • Guatemala: 16.
  • México: 14.

En Europa, el único país donde se presentaron homicidios de ecologistas fue en Ucrania, donde hubo tres. En todo el continente africano se reportaron 14 asesinatos.

La organización apunta que el Estado y grupos privados representan las dos principales amenazas para ecologistas y defensores del territorio.

"La impunidad generalizada dificulta identificar a los perpetradores, pero Global Witness pudo vincular a las fuerzas de seguridad del Estado con 40 de los 164 asesinatos; actores privados como sicarios, bandas criminales y terratenientes también fueron los presuntos agresores en 40 casos", asienta el reporte.

El documento también destaca que "los inversores, incluidos los bancos de desarrollo, están alimentando la violencia financiando proyectos y sectores abusivos, abandonando a las y los activistas amenazados a su suerte".

Realidad latinoamericana

Guatemala registró el aumento más fuerte de asesinatos, al quintuplicar la cifra de víctimas mortales, convirtiéndolo en el país más letal en términos de homicidios en proporción al tamaño de su población.

En contraparte, Brasil dejó de estar en primer lugar del 'ranking', por primera vez desde 2012, debido a un descenso general en las tasas de homicidios el año pasado en ese país.

En el caso de Colombia, el país ha registrado una oleada de asesinatos contra líderes sociales en los últimos años, situación que explica una parte de los homicidios contra ambientalistas.

México, por otro lado, vivió en 2018 el año más violento del que se tenga registro en casi un siglo, al documentar 35.964 homicidios, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

El sector que provocó el mayor número de asesinatos fue la minería, que causó 43 muertes, aunque también aumentaron los decesos relacionadas con conflictos por fuentes de agua.

Asimismo, los ataques motivados por la agroindustria, el sector maderero y los proyectos hidroeléctricos, se mantuvieron en los mismos niveles que años anteriores.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7