El derecho al aborto legal, seguro y gratuito sigue siendo un tema de debate en Argentina, y suele formar parte de las campañas de muchos de los candidatos para las elecciones nacionales que se desarrollarán en octubre, sobre todo, por parte de aquellos que lo rechazan.
Por eso, este martes Amnistía Internacional instó a los votantes argentinos a exigirle a los aspirantes de todos los partidos políticos a generar "un debate serio e informado" sobre el tema.
A través de sus redes sociales, el organismo de derechos humanos difundió un video que recopila los argumentos más insólitos que se escucharon, por parte de senadores y diputados, durante el tratamiento de la ley de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). La iniciativa había logrado media sanción el año pasado, pero fue finalmente rechazada en la cámara alta.
Amnistía Internacional propuso entonces que aquellas personas que revisaron su posición contraria y entendieron "las razones que llevan a las mujeres a optar por el aborto", relaten esa vivencia en la plataforma #MiHistoriaCuenta.
En el video promocional de la campaña, la organización mostró las intervenciones más llamativas de los legisladores durante el debate en el parlamento.
Por ejemplo, la de una diputada que dijo que se pagaba "hasta 100 dólares por partes de un feto", o el que pidió un "cementerio para las víctimas del aborto".
También incluyeron argumentaciones que comparaban a una mujer embarazada con "una perrita" a la que se lleva "al veterinario", o citaban la forma de procrear de los marsupiales.
Varios de los candidatos apelan en sus campañas al sector de 'pañuelos celestes', que son los que se oponen a la legalización del aborto en Argentina.
Según indican los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 fallecieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, 17,6 % (43 defunciones) fueron muertes por un "embarazo terminado en aborto", siendo esa la principal causa individual de la mortalidad materna en el país sudamericano.