El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de la ANC: "Si hay que tomar decisiones duras en defensa de Venezuela, lo haremos"

Publicado:
En el segundo aniversario de la elección de los miembros del poder plenipotenciario, su presidente, Diosdado Cabello, advirtió sobre la respuesta que tendrán quienes pidan la intervención militar en el país suramericano.
Presidente de la ANC: "Si hay que tomar decisiones duras en defensa de Venezuela, lo haremos"

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, afirmó este martes que si le tocara "tomar decisiones duras para defender la patria" en el seno de ese organismo, no dudará en hacerlo: "no solo porque estamos obligados sino porque queremos".

Cabello hizo un balance de la compleja situación que ha vivido Venezuela, al cumplirse este martes dos años de las elecciones del 30 de julio, cuando resultaron electos 545 miembros de la ANC. Esos comicios se realizaron tras varios meses de protestas antigubernamentales organizadas por la oposición, que derivaron en hechos de violencia donde resultaron fallecidas más de cien personas.

El 1° de mayo de 2017, el presidente Nicolás Maduro convocó a una ANC como único recurso para solucionar la crisis política en la que se encontraba sumido el país suramericano, luego de que el diálogo entre ambas partes no llegara a acuerdos. La dirigencia opositora, por su parte, insistía en un llamado a elecciones generales, no contempladas en el cronograma comicial.

Un mes después, el 5 de junio, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, fijó los comicios para el 30 de julio de ese año. Hasta ese momento, las manifestaciones violentas no habían cesado en varias ciudades venezolanas y la oposición hacía un llamado boicotear las votaciones por considerarlas "inconstitucionales".

Tomar decisiones duras

"El padre Bolívar nos dio el ejemplo: tuvo que tomar decisiones duras, terribles, pero las tomó. Si a nosotros nos toca tomar las decisiones que tengamos que tomar para defender la Patria, de cualquiera que intente agredirla, lo haremos", enfatizó Cabello en medio de su participación.

La máxima autoridad del poder plenipotenciario también se refirió al supuesto acuerdo de la Asamblea Nacional —en desacato y de mayoría opositora— para la reincorporación del país suramericano al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), considerado por el Ejecutivo como un "acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio", y declarado nulo por el el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"De ocurrir un hecho, serán tratados en nuestra patria como enemigos del pueblo, como soldados contrarios", advirtió, aludiendo a quienes han solicitado medidas militares contra Venezuela. "Que no digan que estamos en el pleno derecho de ejercer la defensa nacional, que nadie diga que defender la patria es un delito", agregó.

"¿Cuánto tiempo tienen llamando a una invasión?", se preguntó, en alusión a la oposición. 

De igual manera, pidió "paciencia" para quienes, dentro del chavismo, han hecho señalamientos sobre lo necesidad de tomar decisiones sobre el área económica, principalmente.

Un porvenir incierto

El presidente de la Constituyente consideró, a dos años de la elección de la ANC, que de no haberse votado por el órgano plenipotenciario "hubiera sido impreciso definir el futuro de Venezuela". "Estaríamos sumidos en una batalla fratricida", sentenció.

"Fue como milagroso", dijo Cabello desde el imponente mausoleo donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar, al referirse la instalación de la ANC, que ocurrió el 4 de agosto de 2017. "Apenas se instaló, se replegaron los violentos, se ocultaron, pero siguió con la violencia". 

"El pueblo salió a votar a pesar de las amenazas directas e indirectas", aseveró. Un total de 8.089.320 personas fueron a las urnas, lo que significó una participación de 41,53% del electorado, luego de meses de atentados a sedes de poderes públicos, crímenes de odio como la quema de personas identificadas como chavistas, cierre de vías de tránsito y peatonales, y pérdidas millonarias de infraestructura pública y privada. Además, el presidente estadounidense, Donald Trump había anunciado que aplicaría unas "fuertes y rápidas" medidas económicas contra Venezuela, si se elegía una Constituyente.

Tras la difusión de los resultados de esa elección, el mandatario venezolano, aseveró que el país había dado una "batalla para abrir una compuerta para la paz".

Las razones

En su discurso de este martes, Cabello aseguró que en esa oportunidad los políticos opositores no tenían razones para abstenerse de participar en la elección de la ANC, "salvo que fuera no querer subordinarse al pueblo".

El presidente del organismo plenipotenciario hizo referencia a las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 −organizadas por el mismo poder electoral que convocó a los comicios de la ANC−, en los que la oposición obtuvo la mayoría absoluta y cuyos resultados fueron reconocidos por los sectores que participaron. "Les gusta el CNE solo si ganan las elecciones", dijo.

De igual manera hizo referencia al desacato en que se mantiene el poder Legislativo, debido al incumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que pedían la desincorporación de dos diputados indígenas, cuya elección había tenido irregularidades. Esta situación se reavivó en 2017, luego que la Asamblea Nacional pretendiera aprobar un decreto de supuesto "abandono del cargo" por parte del presidente Nicolás Maduro, e insistiera desobedecer los dictámenes de la máxima corte del país.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7