El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los 'terminadores' podrían provocar tsunamis de plasma y dar inicio a nuevos ciclos solares

Publicado:
Tras estudiar casi un siglo y medio el Sol, científicos estadounidenses creen haber encontrado un eslabón perdido.
Imagen ilustrativa

Dos recientes estudios revelaron que cuando termina un ciclo solar y comienza el siguiente, el astro rey puede experimentar colisiones de campos magnéticos cataclísmicos, conocidas como 'eventos terminadores'. Estos resultan en gigantescos tsunamis de plasma.

Participantes de los dos estudios, dirigidos por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU. (NCAR, por sus siglas en inglés), concluyeron que estos tsunamis solares podrían ser un eslabón perdido en el ciclo solar. Y dar inicio a la producción de manchas gigantescas que tienden a formarse cerca de las líneas de campo magnético fuerte cercanas a las latitudes medias del Sol, pocas semanas después de que comiencen a desaparecer cerca de su ecuador. 

"Hemos observado el ciclo de manchas solares durante cientos de años, pero ha sido un misterio qué mecanismo podría transportar una señal desde el ecuador, donde termina el ciclo, hasta las latitudes medias del Sol, donde comienza el siguiente ciclo, en un período relativamente corto de tiempo", dijo Mausumi Dikpati, científico del NCAR y coautor de ambos estudios, citado por el portal Phys.org.

Se conoce desde hace tiempo que estos ciclos duran aproximadamente 11 años, pero hasta el momento ha sido difícil de predecir con precisión cuándo termina un ciclo y comienza el siguiente.

En el primer estudio, que se basa en casi 140 años de observaciones solares, los investigadores identificaron los 'eventos terminadores' que marcan claramente el final de un ciclo de manchas solares. Los autores del trabajo predijeron que el ciclo solar actual terminará en la primera mitad del próximo año, iniciándose el crecimiento del siguiente (Ciclo Solar 25) poco después.

En la segunda investigación, los científicos exploraron el mecanismo de cómo ese 'evento terminador' puede desencadenar el comienzo de un nuevo ciclo de manchas solares utilizando un modelo informático sofisticado. Las simulaciones mostraron que los tsunamis solares podrían proporcionar la conexión y explicar la transición notablemente rápida de la estrella de un ciclo a otro.

"Al combinar una variedad tan amplia de observaciones durante tantos años, pudimos reconstruir estos 'eventos [terminadores]' y proporcionar una visión completamente nueva de cómo el interior del Sol impulsa el ciclo solar", explicó el científico del NCAR Scott McIntosh, quien participó en ambos estudios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7