VIDEO, FOTOS: Mexicanos 'desmontan' el muro fronterizo con EE.UU. con balancines que unen a gentes de ambos países
Una sección del muro fronterizo entre Sunland Park, Nuevo México (EE.UU.), y Anapra, Chihuahua (México), fue simbólicamente echada abajo por dos arquitectos del colectivo juvenil mexicano Chopeke, quienes encontraron una manera lúdica de conectar a las personas de ambos lados.
Ronald Rael y Virginia San Fratello, profesores de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad Estatal de San José, respectivamente, diseñaron y construyeron tres balancines rosados que colocaron entre el enrejado que separa a las dos naciones.
La instalación ha servido para que niños y adultos jueguen juntos desde ambos países, sin que lo impida la barrera. "El muro se convirtió en un punto de equilibrio, literal, para las relaciones entre Estados Unidos y México, y los niños y adultos se conectaron de manera significativa en ambos lados, con el reconocimiento de que las acciones que tienen lugar en un lado tienen una repercusión directa en el otro", escribió Rael en Instagram.
Rael, quien se ha centrado en el muro fronterizo durante más de una década, señaló que construir los balancines fue una de las experiencias más increíbles de su carrera.
Los arquitectos publicaron previamente el libro 'Borderwall as Architecture', en el que examinan el impacto de la valla fronteriza y proponen una serie de diseños para esta.
El proyecto comenzó en 2009 y es parte de un posgrado impartido por Rael sobre cómo reinventar el muro en tanto que centro de la ciudad, como una pieza de infraestructura que una a las personas en lugar de separarlas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!