Bolsonaro afirma que los documentos oficiales sobre la represión ilegal en la dictadura son "mentira"
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó este martes de "mentira" los documentos de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) sobre los crímenes cometidos por la dictadura militar en ese país (1964-1985). La afirmación la hizo un día después de haber provocado una fuerte polémica por sus declaraciones sobre el paradero de un activista desaparecido en ese período, Fernando Santa Cruz.
Al salir del Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, Bolsonaro fue abordado por periodistas, quienes le preguntaron por sus comentarios sobre los documentos de la CNV que registran la desaparición, a manos de militares, de Santa Cruz, padre del actual presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Felipe Santa Cruz.
"Comisión de la Verdad? ¿Crees en la Comisión de la Verdad?", respondió el excapitán del Ejército, según publicó el diario Folha de Sao Paulo. Y agregó: "Sobre la cuestión de 1964, no existen documentos sobre si se mató o no se mató, eso es mentira".
Bolsonaro cuestionó así el trabajo de la Comisión Nacional de la Verdad, creada en 2011 por la expresidenta Dilma Rousseff: "Cuál fue la composición de la Comisión? Fueron siete personas, ¿elegidas por quién? Por Dilma", señaló. Según la CNV, la dictadura fue responsable de al menos 434 muertes y desapariciones.
El lunes, Bolsonaro afirmó que Santa Cruz fue ultimado por sus propios compañeros de militancia contra la dictadura, y no por los militares.
En ese marco, el presidente dijo que el activista era miembro de Acción Popular, un grupo al que calificó como "sediento de sangre", y aseguró que podía decirle a Felipe Santa Cruz cómo desapareció su padre.