Actualidad

Ricardo Rosselló postula a Pedro Pierluisi para sucederlo como gobernador de Puerto Rico

Publicado:
El martes, el diputado del Partido Nuevo progresista (PNP), José Quiquito Meléndez, había adelantado a la prensa sobre la nominación del ex congresista como nuevo secretario de Estado.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, quien renunció a su cargo tras multitudinarias protestas en su contra, nombró al excomisionado residente, Pedro Pierluisi, como el nuevo secretario de Estado a partir del próximo viernes 2 de agosto.

"Luego de mucho análisis y tomando en cuenta los mejores intereses del nuestro Pueblo, he seleccionado al licenciado Pedro Pierluisi Urrutia para llenar la vacante de secretario de Estado. Para atender el asunto, estaré convocando una extraordinaria para mañana", escribió Rosselló en su cuenta de Twitter este miércoles.

Pierluisi tendría que ser confirmado por la Cámara de Representantes y el Senado. Ambas cámaras, que se encuentran en receso, deberán convocar a sesiones extraordinarias para confirmar el nombramiento antes del viernes.

Sin embargo, Thomas Rivera Schatz y Carlos 'Johnny' Méndez, presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, informaron que Pierluisi no contará con la aprobación del Poder Legislativo.

El gobernador Rosselló renunció a su cargo la semana pasada, tras 15 días de protestas en la calle por el creciente malestar y el rechazo de los puertorriqueños que le exigían la entrega del cargo.

De acuerdo a la Constitución de la isla, Rosselló debería ser reemplazado por la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, ante la ausencia de alguien en el cargo de secretario de Estado. Sin embargo, la funcionaria rechazó ocupar el puesto.

Rosselló abandona la gobernación tras un escándalo de filtraciones de conversaciones privadas en las que se divulgaron comentarios considerados como misóginos, homófobos y, en general, insultantes contra los puertorriqueños.

¿Quién es Pierluisi?

Pedro Pierluisi tiene 60 años. Nació el 26 de abril de 1959 en San Juan, Puerto Rico. Fue comisionado residente de la isla en Washington, desde enero de 2009 hasta diciembre de 2014.

Fue aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista en las pasadas elecciones generales de 2016, en las que fue derrotado por Rosselló.

Para asumir el cargo de secretario de Estado, Pierluisi renunció a su posición en el despacho de abogados O’Neill & Borges, al que había regresado a laborar el 9 de enero de 2017.

Fue miembro del Partido Demócrata, y encargado del comité de campaña del entonces candidato a la presidencia de los EE.UU., Barack Obama, en Puerto Rico.

RT