Actualidad

México evita la recesión técnica al crecer 0,1 % en el segundo trimestre de 2019

Publicado:
La banca privada estimaba que el país entraría en retroceso al sumar dos trimestres con decrecimiento. "No les funcionó su pronóstico a los expertos", dijo al respecto el presidente López Obrador.
México evita la recesión técnica al crecer 0,1 % en el segundo trimestre de 2019

México evitó la "recesión técnica" al registrar un ligero crecimiento económico de 0,1 % en el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En el periodo abril-junio, el INEGI señala que las actividades terciarias (servicios) se expandieron 0,2 %, mientras que las primarias (extracción y materias primas) cayeron -3.4 % y las secundarias (industrias y construcción) no mostraron variación, respecto al trimestre precedente. 

El informe descartó la posibilidad de que el país entrara en una recesión económica, al sumar dos trimestres consecutivos con caídas del Producto Interno Bruto (PIB).

Una situación que también echó abajo los pronósticos de bancos privados estadounidenses como Bank of America Merryl Lynch y  JP Morgan, que estimaron que México entraría en recesión técnica a partir del segundo trimestre de 2019.

"Contrario a lo que pronosticaban algunos, de que se iba a caer la economía, que íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció, de acuerdo con los datos del INEGI. No les funcionó su pronóstico a los expertos", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina del 31 de julio. 

El mandatario mexicano celebró el dato de crecimiento económico y aseguró que la cifra representa una buena noticia porque "despeja el miedo, la intención de crear desconfianza", sobre una posible recesión en el país.

El presidente señaló que la cifra registrada el segundo trimestre es una muestra que "con austeridad se puede crecer".

RT