X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6x1x

Una placa tectónica está desapareciendo debajo de Oregón en EE.UU.

Publicado: 31 jul 2019 18:06 GMT

Analizaron el comportamiento de la placa Juan de Fuca, en EE.UU., que desaparece debajo de América del Norte.

Una placa tectónica está desapareciendo debajo de Oregón en EE.UU.
Imagen digital del estrecho de Juan de Fuca, que forma el límite internacional entre EE.UU. y Canadá.
Dorling Kindersley / Gettyimages.ru
Síguenos en Facebook

Científicos de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) investigan la 'muerte' de la placa tectónica Juan de Fuca, surgida a partir de la de Farallón, que desde hace decenas de millones de años se desliza bajo la placa de América del Norte.

Una de las zonas en las que William Hawley y Richard Allen centraron su atención está debajo del estado de Oregón, donde parecería faltar una parte. En realidad, podría tratarse de un desgarro que divide la placa a al menos 150 kilómetros de profundidad. Esta característica, explicaron, "no solo causa vulcanismo en América del Norte, sino que también provoca deformación de las secciones aún no subducidas de la placa oceánica en alta mar".

"Este desgarro eventualmente puede causar que la placa se fragmente y lo que queda de las pequeñas piezas se una a otras placas cercanas", continuaron los especialistas.

Entonces, utilizaron información de 217 terremotos y de más de 30.000 ondas sísmicas, con las que crearon una imagen detallada en 3D de la zona de subducción Cascadia, una falla en la costa del Pacífico. Así identificaron qué partes de la roca habían pertenecido a la placa Juan de Fuca.

Fue a partir de ese procedimiento que, a 150 kilómetros de profundidad, hallaron el desgarro, que coincide con un área de debilidad en la superficie de la placa. Gracias a este procedimiento, los investigadores sugirieron que el movimiento de la placa al hundirse, que puede deformarse y curvarse, provoca el desprendimiento y la separación de sus partes, lo que derivó en la mencionada brecha.

Sin embargo, señalaron que todavía se necesita recoger más evidencia para confirmar cómo actúa la placa, aunque las hipótesis la vinculan con la actividad sísmica en el sur de Oregón y el norte de California, así como con los inusuales patrones de vulcanismo en las Altas Llanuras de Lava (High Lava Plains) del sur de Oregón.

"Lo que estamos presenciando es la muerte de una placa oceánica", concluyó Hawley.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies