Los salarios en Argentina aumentaron un 2,8 % en mayo, pero quedaron por debajo de la inflación

El índice de precios de ese mes había registrado un incremento del 3,1 %, según datos del nstituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los salarios crecieron en Argentina en mayo un 2,8 %, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Pero los trabajadores volvieron a perder poder adquisitivo frente a la inflación, que en el mismo mes registró un incremento del 3,1% de acuerdo al mismo organismo oficial.

Según el INDEC, en relación con el mismo mes del 2018, los salarios aumentaron un 38,4 %, mientras que la inflación acumulada en esos doce meses fue del 57,3 %. Así, la pérdida del poder adquisitivo fue de 18,9 puntos porcentuales.

No obstante, para los trabajadores registrados, tanto en el sector privado como en el público, el promedio de crecimiento salarial fue del 3,6 %, 0,5 % por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los empleados no registrados, en cambio, sufrieron una caída en sus sueldos de -0,2 %.

En lo que va de 2019, el Índice de Salarios que mide el INDEC acumuló una subida promedio del 15,6 %, mientras que el alza de precios alcanzó en mayo un 19,2 %.

La pérdida de poder adquisitivo incide en una fuerte caída del consumo ante una economía recesiva, en la cuenta atrás para las elecciones de octubre. En el quinto mes del año, la venta en supermercados cayó un 13,5 % interanual, y acumuló 11 meses seguidos de cifras negativas, informó el mismo organismo.