X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6x2u

Bolton afirma que EE.UU. prolongará 90 días las excepciones a las sanciones contra Irán

Publicado: 31 jul 2019 23:23 GMT | Última actualización: 1 ago 2019 00:21 GMT

Las excepciones en cuestión permiten a los países europeos, así como a Rusia y China, cooperar en materia nuclear con la nación persa con fines civiles.

Bolton afirma que EE.UU. prolongará 90 días las excepciones a las sanciones contra Irán
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton
Leah Millis / Reuters
Síguenos en Facebook

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, afirmó este miércoles durante una entrevista con la cadena Fox Business que Washington prolongará 90 días las exenciones de las sanciones contra Irán.

Las excepciones en cuestión permiten a los países europeos, así como a Rusia y China, cooperar en materia nuclear con la nación persa con fines civiles.

"Creo que la idea es que estamos vigilando aquellas actividades muy, muy de cerca", declaró Bolton.

A principios de noviembre del año pasado, EE.UU. volvió a imponer todas las sanciones antiiraníes que habían sido levantadas en el marco del histórico acuerdo nuclear alcanzado con Teherán en 2015. La 'lista negra' comprendía más de 700 individuos, entidades, aviones y buques, pero tres proyectos de desarrollo nuclear para fines civiles —Arak, Bushehr y Fordow— quedaron exentos de las sanciones.

Entonces, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aclaró que "lo que hemos autorizado es muy limitado, muy limitado, también limitado en el tiempo". Asimismo, señaló que "es importante que estos proyectos de no proliferación no sean cosas que se lleven a cabo sin capacidad para ver qué está pasando", por eso planteó la necesidad de que se impulsaran "bajo estricto control" de la comunidad internacional.

Las exclusiones en cuestión estuvieron en vigor durante 180 días y el pasado mes de mayo EE.UU. ya prolongó algunas de ellas por 90 días.

El anuncio de Bolton se produce poco después de que el Departamento del Tesoro estadounidense impusiera sanciones contra el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, por actuar en nombre del líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jameneí. "Javad Zarif implementa la agenda imprudente del líder supremo de Irán, y es el principal portavoz del régimen en todo el mundo", comunicó el organismo.

El canciller iraní, por su parte, reaccionó a la decisión de EE.UU. señalando que las sanciones "no tienen ningún efecto" ni sobre él ni sobre su familia, ya que no tiene "propiedades o intereses fuera de Irán".

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies