El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Logro histórico": la población de tigres aumenta en la India y ronda los 3.000 ejemplares

Publicado:
Estos grandes felinos incluso han colonizado áreas nuevas y se han multiplicado a una tasa media anual del 6%.
"Logro histórico": la población de tigres aumenta en la India y ronda los 3.000 ejemplares

Las medidas adoptadas por las autoridades indias para conservar al tigre de Bengala en la naturaleza han dado sus frutos, ya que, según un reciente estudio aprobado esta semana oficialmente, la población de estos felinos ha crecido un 6% y roza los 3.000 ejemplares.

Se estima que la población total de tigres oscila entre 2.603 y 3.346 ejemplares, de los cuales 2.461 especímenes mayores de un año han sido filmados con cámaras. 2.967 es la cifra media que el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció y alabó en una reunión el lunes pasado. 

Con este "logro histórico para la India", en palabras de Modi, se ha revertido la tendencia registrada en los primeros años de este milenio, cuando solo quedaban cerca de 1.400 tigres en el país. "Cuando el pueblo indio decide hacer algo, no hay fuerza que pueda impedirle obtener los resultados deseados", afirmó.

El informe, que recoge datos del periodo comprendido entre 2006 y 2018, muestra que la población de tigres ha estado creciendo durante todo ese tiempo a una tasa anual del 6%, pero el aporte de los últimos años ha sido especialmente importante. Las nuevas áreas "colonizadas" por los tigres en el 2018 alcanzaron los 25.700 kilómetros cuadrados, dicen los autores.

Miles de trabajadores del programa de conservación de la especie realizaron encuestas e inspeccionaron cientos de miles de kilómetros de territorio en busca de tigres y sus presas. Para identificar a cada uno de los grandes animales que transitan por la selva o zonas de matorrales colocaron cámaras que captaron casi 35 millones de imágenes, de las cuales 76.651 correspondían a tigres.

La tarea de clasificar las fotos no fue fácil, revela un artículo del portal The Conversation que también aborda los efectos de la conservación. Fue necesario invitar a expertos internacionales para, por ejemplo, determinar si el patrón de rayas de un ejemplar que aparecía en una foto tomada durante el monzón coincidía con el de otro fotografiado durante la estación seca, con la complicación añadida de que el animal caminaba en ángulos diferentes.

La tendencia general al aumento no excluyó que las poblaciones pequeñas y aisladas de tigres se extinguiesen, al igual que aquellas que ocupaban "los corredores entre poblaciones establecidas", lamentan los coordinadores. Esta pérdida resalta la necesidad de enfocar los esfuerzos de conservación en mejorar la conectividad entre esas poblaciones aisladas.

Para el próximo 7 de agosto las autoridades indias tienen programado el estreno del documental 'Contando tigres', que narra cómo se recogieron los datos para elaborar el informe.

Descubren un tigre obeso

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7