El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Adiós a las alas convencionales?: la DARPA convoca un concurso para aviones sin superficie móvil

Publicado:
El Pentágono se ha embarcado en el proyecto de una aeronave desprovista de dispositivos hipersustentadores de alas tradicionales, que promete aumentar drásticamente el sigilo de las aeronaves de combate.
¿Adiós a las alas convencionales?: la DARPA convoca un concurso para aviones sin superficie móvil

La DARPA, la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa adjunta al Pentágono, planea convocar una licitación para el desarrollo, construcción y pruebas de vuelo de un prototipo de avión que carezca del sistema de superficie móvil, es decir, el conjunto de 'flaps' y alerones que ayuda a controlar el flujo de aire en las alas y, por ende, controla también las maniobras de una aeronave, y que desde hace un siglo parece una característica inmanente a todos los vehículos aéreos.

Según un comunicado publicado en el sitio web de la agencia, el desarrollo del nuevo avión se llevará a cabo como parte del programa CRANE, siglas inglesas de 'control de aviones revolucionarios con contratistas innovadores'.

El proyecto CRANE implica el reemplazo completo del sistema de hipersustentación tradicional por sistemas activos de control de flujo de aire (AFC). 

La DARPA especifica que el avión debe utilizar los nuevos sistemas durante todo el vuelo: desde el despegue y el aterrizaje hasta el vuelo a gran altitud. La agencia tiene la intención de realizar una sesión informativa para las empresas interesadas en participar en la licitación a finales de agosto.

A día de hoy una de las compañías involucradas en el desarrollo de un avión desprovisto de superficie móvil de alas es BAE Systems. El mayor contratista de defensa británico realiza las pruebas de su dron MAGMA desde 2017. El sistema que usa esta aeronave controla el vuelo mediante aire expulsado a una velocidad supersónica a través de pequeñas ranuras situadas en el borde del ala. Este aire se redirige a través de los canales hacia las boquillas del ala y la boquilla del motor para generar una especie del empuje vectorial.

Se espera que este sistema allane el camino para crear aviones no solo más fiables, sino también más sigilosos, ya que supone la reducción del número de huecos y bordes que hacen que un avión sea detectable por los radares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7