El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La DEA persigue al nuevo 'Chapo': 'El Mencho' también se escondería en las sierras mexicanas

Publicado:
Se trata del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, una importante banda dedicada al narcotráfico que operaría también en EE.UU.
La DEA persigue al nuevo 'Chapo': 'El Mencho' también se escondería en las sierras mexicanas

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de EE.UU. está en la búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como 'El Mencho', el líder de una de las bandas de narcotráfico más grandes de México y a quien Washington ya califica como un sujeto más violento que Joaquín 'El Chapo' Guzmán. 

En efecto, tras la caída del jefe del Cártel de Sinaloa, actualmente privado de su libertad, el referente de Jalisco Nueva Generación se posicionó como uno de los objetivos principales de la Casa Blanca. De hecho, la oficina de la DEA en la ciudad de Los Ángeles, que lidera la investigación, ofrece 10 millones de dólares a quien aporte información valiosa para lograr su captura: "¿Has visto al 'Mencho'? Es el líder del mayor cártel de drogas en México", publicó en redes sociales.

Según las estimaciones de EE.UU., operaría en 22 estados mexicanos y varias ciudades estadounidenses, como Los Ángeles, San Diego, El Paso, Laredo, Houston, Dallas, Miami, Orlando, Nueva York, Denver, Atlanta y Chicago.

Además, se cree que administra territorios donde se siembran drogas y existen labortarios para producir narcóticos, además de puertos donde reciben químicos para la elaboración del producto ilegal. Así, los especialistas de la DEA calculan que esta agrupación cuenta con unos 5.000 miembros en sus filas. 

EE.UU. lo compara con Guzmán

En la comparación que la DEA reliza con 'El Chapo', el agente a cargo de la búsqueda, Kyle Mori, opinó en una entrevista con Univisión que el fugitivo "ha logrado en pocos años lo que a Guzmán le tomó décadas".

También destacó que esa organización delictiva comete graves actos criminales en la actualidad, como "decapitaciones, deshacer cuerpos en ácido, ejecuciones públicas, arrancarle el corazón a la gente, matar mujeres y niños o ponerle bombas a las personas". Al respecto, Mori lamentó que esto "pasa casi todos los días", y por ello opinó que si bien 'El Chapo' era violento, "'El Mencho' lo ha llevado a un nuevo nivel".

Sobre la magnitud de la red narco, dimensionó: "Está moviendo más drogas hacia EE.UU., es responsable de más actos violentos en México y está moviendo un volumen más grande de dinero que el Cártel de Sinaloa". 

La teoría sobre su escondite

La hipótesis principal de la DEA sobre el paradero de 'El Mencho' es que el líder narco más buscado "se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima", sostuvo aquel agente, una estrategia similar a la usada por el capo de Sinaloa al momento de escapar. A su vez, se cree que cambia de residencia de modo constante y que puede habitar viviendas de lujo o casas más humildes.  

Ese último punto lo distingue de 'El Chapo': "No le importa vivir en las montañas como un ranchero. Eso complica su captura. ¿Dónde fue capturado Guzmán? Siempre en las ciudades [Mazatlán en 2014 y Los Mochis en 2016]. 'El Mencho' no hará eso". 

Por otro lado, Mori destaca que se trata de un hombre sin vicios, con buen estado de salud y una gran condición física. Asimismo, subraya que conoce técnicas de defensa porque fue parte de una agrupación policíaca en México, y ello plantea dificultades para atraparlo.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7