ONU: los aliados mataron a más civiles que los talibanes en la primera mitad de 2019 en Afganistán
Los enfrentamientos armados en Afganistán han provocado 1.366 muertos y 2.446 heridos entre la población civil en la primera mitad de 2019. Son datos correspondientes a la última actualización de las cifras obtenidas por la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), que destaca asimismo que 52 % de las muertes de civiles contabilizadas fueron provocadas por las fuerzas del Gobierno y sus aliados, mientras que a los elementos rebeldes, como los talibanes y otros grupos armados, se les atribuye la responsabilidad de 39 % de esas defunciones.
Según este reporte, las llamadas 'fuerzas pro-Gobierno' (PGFs por sus siglas en inglés) habrían matado a 717 civiles, frente a las 519 muertes atribuidas a los 'elementos anti-Gobierno' (AGEs, en el informe).
1,366 civilians killed in the #Afghanistan conflict in the first half of 2019. Pro-Govt Forces responsible for 717 deaths, Anti-Govt Elements (Taliban, ISKP & others) responsible for 531 deaths. #ZeroCivilianCasualtiesNow Read update: https://t.co/OWoVckeDbTpic.twitter.com/NxBveazg5T
— UNAMA News (@UNAMAnews) July 30, 2019
La cifra global de víctimas (3.812) es, en cualquier caso, un 27 % más baja que la registrada en el mismo periodo de 2018, pero desde UNAMA advierten que los números podrían elevarse en los próximos meses.
Una parte considerable de los civiles fallecidos o heridos son niños. "Las víctimas infantiles representaron casi un tercio del total total de víctimas civiles, con 327 muertos y 880 heridos", señalan desde UNAMA, destacando que "los niños continúan siendo la gran mayoría (84%) de todas las víctimas civiles causadas por los restos explosivos de guerra".
Richard Bennett, jefe de Derechos Humanos de la UNAMA, ha declarado que "las partes en conflicto pueden dar argumentaciones diferentes" para explicar estas cifras, con el fin de "justificar sus propias tácticas militares". En su opinión, sin embargo, es necesario acometer "un esfuerzo decidido para evitar dañar a los civiles, no solo respetando el derecho internacional humanitario sino reduciendo además la intensidad de los combates".