Corea del Norte ha llevado a cabo este viernes un lanzamiento de unos proyectiles no identificados de corto alcance, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, citado por la agencia Yonhap.
Según los militares surcoreanos, los lanzamientos se efectuaron a las 2:59 y 3:23 desde la provincia de Hamgyong del Sur hacia el mar del Japón.
De momento se desconoce cuántos proyectiles fueron lanzados.
Al mismo tiempo dos funcionarios estadounidenses señalaron a Reuters que la acción se asemeja a pruebas que Pionyang realizó anteriormente. De acuerdo con los datos que un funcionario proporcionó a la agencia en condiciones anonimato, la operación no representó una amenaza para América del Norte.
Posteriormente, Corea del Sur y EE.UU. concluyeron que los proyectiles lanzados este viernes por Corea del Norte pueden ser los mismos nuevos misiles balísticos de corto alcance que fueron ensayados el 31 de julio, señaló Ko Min-jung, la portavoz de la Casa Azul, tras una reunión de emergencia de los altos funcionarios de seguridad del país asiático. De acuerdo con la citada vocera, los misiles que fueron lanzados el 31 de julio y 2 de agosto tenían semejantes características de vuelo.
Corea del Norte anunció este jueves que el 31 de julio había llevado a cabo el ensayo de un "sistema de lanzamiento múltiple de misiles guiados de gran calibre, recientemente desarrollado" y la prueba fue supervisada por el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Según la agencia KCNA, Kim precisó que "sería una angustia inevitable para las fuerzas convertirse en un objetivo importante del arma", que "desempeñará un papel principal en las operaciones militares terrestres". Se informó que el ensayo "probó la eficacia combativa de todo el sistema".
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este 1 de agosto a los periodistas en las inmediaciones de la Casa Blanca que no está preocupado por las pruebas de los proyectiles que está realizando Corea del Norte. El mandatario norteamericano afirmó que se trata de unos misiles de corto alcance que calificó de "muy estándares".