El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La "tortura inhumana" a elefantes para entretener a los turistas en Tailandia indigna a las redes

Publicado:
Las críticas se enfocan especialmente en la costumbre de los domadores de picar a los animales en la cabeza cuando no obedecen sus órdenes.
La "tortura inhumana" a elefantes para entretener a los turistas en Tailandia indigna a las redes

Una serie de fotografías subidas por un usuario en Twitter en abril pasado se han convertido en las últimas semanas en un auténtico desafío para el sector turístico de Tailandia. Las imágenes, supuestamente tomadas en la isla de Phuket, muestran el cruel maltrato que sufren los elefantes domesticados de parte de sus domadores.

Miles de internautas se vieron indignados por la práctica de utilizar un bastón con un gran clavo con el que los adiestradores pican la frente de los paquidermos cada vez que estos no siguen correctamente sus órdenes. El gesto es repetido con regularidad, por lo que los animales acaban con múltiples heridas sangrientas en la cabeza y en otras partes de su cuerpo.

Posteriormente, alcanzó gran difusión también un video que muestra cómo entrenan a los elefantes para que puedan entretener a los turistas.

Internautas de todo el mundo han expresado un rechazo unánime frente a esta "tortura inhumana". Desde el julio se puede hablar ya de una campaña en las redes, cuyos promotores exhortan a los viajeros a dejar de montar en elefantes para no convertirse en cómplices de estas brutales prácticas de adiestramiento.

Finalmente, las autoridades se vieron obligadas a responder. Un portavoz de la Autoridad de Turismo de Tailandia se solidarizó con la campaña en un correo enviado a Yahoo News Australia este 30 de julio.

"Nunca apoyamos los paseos turísticos en elefantes", afirmó, agregando que las agencias gubernamentales de su país ya han intentado combatir este maltrato a través de varias iniciativas. El funcionario quiso enviar un claro mensaje a los viajeros: "Por favor, no monten elefantes y no apoyen a este negocio".

Por otra parte, el jefe del organismo, Yuthasak Supasorn, destacó en una reciente entrevista el "significado espiritual especial" que tienen los paquidermos en el país por sus profundas asociaciones con el budismo y el hinduismo. "Por lo tanto, siempre deben ser venerados y bien cuidados", defendió.

Actualmente, Tailandia cuenta con una población de aproximadamente 3.500 elefantes salvajes y 4.500 domesticados, según datos que recoge Yahoo News. Estos últimos son considerados como animales de trabajo, del mismo modo que los caballos y los burros.

Las autoridades tailandesas sopesan eliminar al elefante de la lista de animales de trabajo y otorgarle un estatus de protección especial, lo que implicaría la elaboración de nuevas regulaciones sobre su cuidado y trato.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7