El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala confirma la presencia de agentes de EE.UU. para la entrada en vigor de la "fase operativa" del acuerdo migratorio

Publicado:
El Gobierno guatemalteco reiteró que solo recibirá a personas originarias de Honduras y El Salvador que estén a la espera de su resolución de asilo.
Guatemala confirma la presencia de agentes de EE.UU. para la entrada en vigor de la "fase operativa" del acuerdo migratorio

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, confirmó este jueves la presencia de elementos del Departamento de Seguridad Interior de EE.UU. en el país centroamericano, como parte del acuerdo bilateral firmado la semana pasada con la nación norteamericana.

Durante una conferencia de prensa en la que fue cuestionado sobre la presencia "encubierta" de soldados estadounidenses en tierra guatemalteca, Degenhart manifestó que "asesores del Departamento de Seguridad Interior" se encuentran "en un proceso de adaptación para la entrada en vigencia de la fase operativa" del acuerdo signado el viernes pasado.

"Desde hace semanas, o meses, yo compartí con ustedes que la viabilidad del acuerdo bilateral nos iba a permitir que vinieran asesores del Departamento de Seguridad Interior en las áreas de inteligencia, operaciones, seguridad fronteriza e investigación criminal", apuntó.

Un poco más adelante, Degenhart confirmó la presencia de dichos elementos. "Tenemos ya la presencia actual de estos funcionarios federales de Estados Unidos, están en un proceso de adaptación para la entrada en vigencia de la fase operativa (del acuerdo)", insistió.

Asimismo, señaló que la negociación del pacto alcanzado con EE.UU. inició en mayo pasado y que forma parte de una serie de convenios destinados a combatir las estructuras criminales transnacionales: "lo haremos de manera bilateral usando lo que nos permiten esos acuerdos", subrayó.

El ministro reiteró que Guatemala solo estará recibiendo a hondureños y salvadoreños, pues de los casi 700.000 detenidos en las frontera sur de EE.UU., "más del 70%" provienen del llamado Triángulo Norte. 

"Si el objetivo principal es romper con el esquema criminal del tráfico de personas, vamos a orientarlo a las nacionalidades primarias que son Honduras y El Salvador, que representan casi la mitad del flujo", dijo Degenhart, tras asegurar que una vez que se definan los detalles operativos del plan, se hará público su contenido íntegro.

Reunión presidencial

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió este jueves al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, quien realiza su tercera visita al país centroamericano en 2019.

Durante el encuentro, abordaron los avances de las negociaciones en materia migratoria y de otorgamiento de visas para trabajadores agrícolas guatemaltecos.

Guatemala y Estados Unidos firmaron la semana pasada el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección con Estados Unidos, con lo cual la nación centroamericana se convertiría en 'tercer país seguro'. La firma del convenio se dio luego que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazara con posibles sanciones económicas a ese país.

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, presentó este lunes un recurso ante la Corte de Constitucionalidad para impedir que su país se convierta en 'tercer país seguro' en materia de migración. 

El martes, los dos países también suscribieron un acuerdo para el desarrollo de un programa que dará trabajo agrícola temporal a guatemaltecos con visas H-2A.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7