El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "Con respecto al Tratado INF, no permitiremos que nadie nos hable con el lenguaje de la fuerza"

Publicado:
Así lo declaró el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, en relación con el anunciado retiro de EE.UU. del Tratado sobre misiles de alcance medio y corto con Rusia.
Moscú: "Con respecto al Tratado INF, no permitiremos que nadie nos hable con el lenguaje de la fuerza"

Frente a la actual circunstancia en lo que respecta al Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés), Rusia no permitirá a nadie tratarla desde una posición de fuerza, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, en una entrevista con la agencia TASS.

"Presión y fuerza no son el lenguaje en el que permitimos que nadie nos hable, sea quien sea", aseveró el diplomático ruso.

Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Acciones de EE.UU. aumentarán el potencial de confrontación y las perspectivas de desatar una nueva carrera armamentista

El anunciado retiro de EE.UU. del Tratado INF –que se oficializará este 2 de agosto–, así como la ruptura de toda una serie de acuerdos claves de control de armas, en última instancia afectarán de forma negativa tanto a los propios intereses de Washington como a la seguridad estratégica global, hizo hincapié el viceministro ruso.

Riabkov sostuvo que la decisión estadounidense de retirarse del Tratado INF "es un reflejo de la línea de Washington, enfocada en destruir diversos acuerdos de suprema importancia en el ámbito del control de armas". EE.UU. lo hace porque cree que de ese modo va a "obtener [...] una ventaja decisiva en esta área", explicó.

No obstante, "si alguien en Washington tiene la ilusión de que al aumentar la presión de la fuerza sobre aquellos países a los que EE.UU. –por una razón u otra– no percibe como socios, logrará los resultados deseados, entonces esa persona está profundamente equivocada", enfatizó Riabkov.

"No se creará ninguna posibilidad para lograr tal superioridad, sino que aumentarán el potencial de confrontación y las perspectivas de desatar una nueva carrera armamentista", adelantó el diplomático ruso. Por esta razón, el diplomático ruso lamentó la decisión de EE.UU. de retirarse del Tratado INF y recordó que Moscú había propuesto "repetidamente, eliminar a través del diálogo las preocupaciones mutuas".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Con respecto a las acusaciones de Washington, de que la parte rusa supuestamente viola dicho acuerdo bilateral, Riabkov precisó que, de hecho, Moscú tiene más reclamaciones con respecto al incumplimiento del Tratado INF por parte de EE.UU., y todas están justificadas.

"Hemos indicado a EE.UU. durante muchos años, objetivamente, por qué sus acciones en el marco del uso de misiles señuelo, de drones pesados de asalto y, por supuesto, en el campo de la creación de los sistemas de defensa antimisiles Aegis Ashore en Europa (y ahora ya no solo en Europa), adaptados para lanzar misiles de medio alcance Tomahawk, representan medidas que apuntan a la violación del Tratado INF", recordó.

Retiro confirmado

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, confirmó este miércoles que EE.UU. se retirará este 2 de agosto del Tratado INF. "Este viernes marcaremos el final oficial del Tratado INF, cuando Estados Unidos se retire", anunció durante su discurso en la 41ª Conferencia Anual Nacional de Estudiantes Conservadores.

Como razones para la retirada de este acuerdo bilateral —firmado en 1987 entre el entonces presidente de EE.UU. Ronald Reagan y el mandatario de la URSS Mijaíl Gorbachov— Bolton señaló la supuesta violación del tratado por parte de Rusia, algo que Moscú siempre ha negado, al indicar que Washington no puede presentar ninguna prueba de estas supuestas irregularidades.

Además, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. subrayó que mientras Washington tiene las "manos atadas" por el Tratado INF, China está desarrollando armas de alcance intermedio.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7