Senador malasio propone "proteger a los hombres de la vestimenta femenina que les empuje a violarlas y cometer incesto" y desata indignación

La iniciativa del legislador de 65 años ha provocado una oleada de críticas en su país, de mayoría musulmana. El propio líder de su partido le pide que se retracte.

Mohamad Imran Abdul Hamid, legislador malasio de 65 años, ha provocado la indignación en la sociedad de su país y más allá de sus fronteras al proponer durante un debate parlamentario crear una ley que proteja a los hombres de ser "seducidos" y así evitar que cometan delitos sexuales.

"Propongo al ministro crear una ley de acoso sexual que proteja a los hombres de las acciones, palabras y vestimenta de las mujeres que puedan hacer que sean seducidos hasta el punto de que puedan cometer actos como incesto, violación, abuso sexual, [ver] pornografía, etc.", citan al senador medios locales.

"Es importante, necesitamos ser protegidos. Las acciones, la vestimenta de las mujeres pueden seducirnos a violar la ley", reiteró este 31 de julio.

Indignación en la clase política y en la sociedad civil de Malasia

La propuesta del senador de la coalición gobernante del país suscitó rápidamente críticas e indignación en su país, de mayoría musulmana. El propio líder de su partido, el de la Justicia Popular, Anwar Ibrahim, le pidió que se retractara.

Poco después el legislador se vio obligado a disculparse y a retirar su propuesta, no sin asegurar que su "intención era sincera" y que "no esperaba que se percibiera como un gran error que ofendiera a muchas mujeres y también a hombres".

Según Marina Mahathir, defensora de los derechos de las mujeres e hija del primer ministro Mahathir bin Mohamad, los comentarios del político "se pasaron de la raya". "Está dando excusas para que los hombres puedan comportarse mal", aseveró la activista en una entrevista con AFP.

Por su parte, el grupo de derechos de las mujeres Sisters in Islam (SIS, por sus siglas en inglés) ha afirmado en un tuit que los delitos sexuales son "despreciables" y ha dejado claro que "los hombres deben rendir cuentas si cometen este tipo de delitos, independientemente de lo que lleven las mujeres".