El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La muerte de un migrante hondureño frente a su hija a manos de la Policía mexicana desata la indignación

Publicado:
Mientras que organizaciones de derechos humanos critican el operativo del Estado mexicano, la Fiscalía de Justicia del estado de Coahuila asegura que fue una confusión.
Descargar video

Un migrante centroamericano fue abatido por la policía el miércoles cuando intentaba resguardar a su hija de 8 años durante un operativo de las autoridades en Saltillo, estado de Coahuila (norte de México). 

La Casa del Migrante de Saltillo denunció en un comunicado que un grupo de 10 personas, en el que viajaban familias con niños, se despidió de la organización para tomar el ferrocarril y continuar su camino hacia EE.UU.

Cuando se alejaron aproximadamente kilómetro y medio de la casa, los migrantes fueron sorprendidos por un operativo de las autoridades mexicanas, en el que participaron elementos del Instituto Nacional de Inmigración (INM), la Policía Federal y el Grupo de Operaciones Especiales de Coahuila. 

Separación y disparos

La organización denunció que tras arrestar a varios migrantes, una niña de dos años fue separada "de manera cruel" de su madre, cuando comenzaron a escuchar disparos, por lo que el grupo de personas protegió a la menor. 

Poco después, un padre fue abatido por elementos del Estado y cayó inerte delante de su hija de 8 años. 

"La persecución de personas migrantes en México está llegando a un extremo insostenible. Exigimos un alto a la crueldad institucional que está cobrando vidas, dejando en la orfandad a niñas y niños", denunció la organización.

Críticas a las autoridades

El fallecimiento del migrante fue muy criticado por diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos. 

La organización Amnistía Internacional señaló en un comunicado que la muerte del centroamericano es otra señal brutal del enfoque cada vez más hostil del Gobierno de México hacia los migrantes y refugiados.  

"Las autoridades mexicanas deberían tratar a los migrantes y sus familias con humanidad, no perseguirlos ni matarlos", denunció Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a las autoridades a esclarecer los hechos y dilucidar responsabilidades por medio de una "investigación exhaustiva e imparcial". 

El analista político Leonardo Núñez criticó la labor de las autoridades en el país latinoamericano. "No fue en Estados Unidos, fue aquí, en México. Nos hemos convertido en asesinos de migrantes", señaló. 

Supuesta confusión

Por su parte, el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez, señaló en entrevista con Azucena Uresti en Radiofórmula que la muerte del migrante fue una confusión, ya que los miembros del grupo de operaciones especiales presuntamente respondieron a un tiroteo de narcomenudistas que habían huido a refugiarse a la Casa del Migrante. 

Asimismo, precisó que se trataba de un migrante hondureño y no salvadoreño, como inicialmente se creía.

"Hubo una persecución de unos jóvenes y le hicieron frente a los policías", dijo el fiscal, agregando que se trataba de un grupo de gente relacionada con la venta de narcóticos y que nada tenía que ver con los migrantes. 

"Es muy lamentable el hecho, pero los delincuentes intentaron mezclarse con los migrantes", señaló el funcionario, agregando que los elementos involucrados en el operativo se encuentran bajo investigación. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7