Actualidad

Gorbachov: "La salida de EE.UU. del Tratado INF hace que la política mundial se vuelva imprevisible y caótica"

Publicado:
El expresidente soviético asegura que la decisión de las autoridades estadounidenses socava "la seguridad no solo en Europa, sino en todo el mundo".
Gorbachov: "La salida de EE.UU. del Tratado INF hace que la política mundial se vuelva imprevisible y caótica"

El exmandatario de la URSS Mijaíl Gorbachov, que en 1987 junto con el entonces presidente de EE.UU. Ronald Reagan firmó el Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, por sus siglas en inglés) comentó la decisión de las autoridades estadounidenses de abandonar el acuerdo y precisó que el paso en cuestión llevará a un caos en el desarrollo de la política mundial.

"Este paso de EE.UU. lleva a la imprevisibilidad de la política mundial y su desarrollo caótico", afirmó el expresidente soviético a Interfax. De acuerdo con sus declaraciones, "es poco probable que la terminación del tratado sea beneficiosa para la comunidad mundial; este paso socava la seguridad no solo en Europa, sino en todo el mundo".

En ese contexto, Gorbachov hizo hincapié en que "ahora hay que centrarse en la preservación del último pilar de la seguridad global estratégica: [el Tratado de reducción de armas estratégicas] START III".

Retirada confirmada

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, confirmó este miércoles que EE.UU. se retirará este 2 de agosto del Tratado INF. "Este viernes marcaremos el final oficial del Tratado INF, cuando Estados Unidos se retire", anunció durante su discurso en la 41.ª Conferencia Anual Nacional de Estudiantes Conservadores.

Como razones para la retirada de este acuerdo bilateral Bolton esgrimió la supuesta violación del tratado por parte de Rusia, algo que Moscú siempre ha negado, al indicar que Washington no puede presentar ninguna prueba de estas supuestas irregularidades. Además, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. subrayó que mientras Washington tiene las "manos atadas" por el Tratado INF, China está desarrollando armas de alcance intermedio.

Covid19