Actualidad

FOTOS, VIDEO: Trazan en 3D "el mapa más real" de la Vía Láctea

Publicado:
Un estudio de más de 2.400 estrellas cefeidas muestra que el disco de nuestra galaxia no es plano ni tiene un grosor constante.
FOTOS, VIDEO: Trazan en 3D "el mapa más real" de la Vía Láctea

Un equipo de científicos polacos ha creado el mapa tridimensional de nuestra galaxia más completo hasta la fecha. Los resultados han sido publicados este 2 de agosto en la revista Science.

El modelo se basa en observaciones sobre 2.431 estrellas pulsantes cefeidas, puntos de referencia perfectos para los astrónomos, llevadas a cabo en el marco del Experimento de Lente Óptica Gravitacional (OGLE, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Varsovia (Polonia).

"Las cefeidas son ideales para estudiar la estructura de la Vía Láctea, ya que mantienen una relación entre su periodo de pulsación y su luminosidad, lo que significa que podemos medir su brillo intrínseco en función de su periodo", explica la doctora Dorota Skowron, líder el estudio. En su opinión, el método permite medir distancias con gran exactitud.

Por todo ello, el nuevo modelo, que simula casi todo nuestro hemisferio de la galaxia, es mucho más preciso que en previas visualizaciones, que perdían fiabilidad a distancias por encima de los 10.000 o 15.000 años luz.

Una conclusión inesperada del trabajo tiene que ver con el grado de torsión del disco estelar de nuestra galaxia. Aunque ya se sabía que no es plano, las nuevas observaciones muestran que tiene la forma de una 's' y se curva más de lo que se pensaba.

"Si pudiéramos observar nuestra galaxia de lado, veríamos claramente su curvatura. Las estrellas que están a 60.000 años luz del centro de la Vía Láctea están a 5.000 años luz por encima o por debajo del plano galáctico", detalló Skowron.

Además, los científicos descubrieron que el grosor del disco estelar no es constante. Según sus observaciones, se incrementa hacia los límites de la galaxia, siendo de alrededor de 500 años luz en la zona donde está nuestro sistema y de 3.000 años luz en las zonas exteriores de la Vía Láctea. "Este es el mapa más 'real' de la Vía Láctea", asevera Skowron.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT