Actualidad

Trump impone nuevas sanciones contra Rusia en relación con el caso Skripal

Publicado:
Moscú respondió a la nueva ronda de sanciones estadounidenses y aseguró que "su curso para obligar a Rusia a abandonar sus propios intereses ha fracasado por completo".
Trump impone nuevas sanciones contra Rusia en relación con el caso Skripal

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves un decreto en el que imponía nuevas sanciones a Rusia en relación con el envenenamiento del exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en 2018. Tras la decisión del mandatario de EE.UU., el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso recordó que la nueva ronda de sanciones antirrusas por parte de EE.UU. es la 72.ª desde 2011, y que no ven nada particularmente nuevo en su contenido.

"En los últimos años, los iniciadores de la presión de sanciones contra Rusia ya han intentado mucho, pero no han conseguido nada. El curso para obligar a Rusia a cambiar su política exterior e interna y abandonar sus propios intereses en favor de las pretensiones estadounidenses de dominar el mundo, ha fracasado por completo", indicó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
El curso para obligar a Rusia a cambiar su política exterior e interna y abandonar sus propios intereses en favor de las pretensiones estadounidenses de dominar el mundo, ha fracasado por completo

"El hecho de que las sanciones actuales sean las que hacen 72 desde 2011 demuestra claramente el colapso de todos los intentos anteriores de presión y que los nuevos también están condenados al fracaso", dijo Zajárova.

"Moscú no está sorprendido"

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, lamentó la imposición de esta nueva ronda de medidas restrictivas por parte de EE.UU., pero al mismo tiempo indicó que Moscú no está sorprendido con este nuevo paso de Washington.

"La Administración Trump regularmente impone sanciones y otras medidas restrictivas contra Rusia. No nos sorprenden estas acciones. Creo que esto es parte de la política interna de EE.UU.", declaró el diplomático ruso.

"Es lamentable que los restos de lo que antaño se llamaba la cooperación ruso-estadounidense ahora se esté sacrificando debido a las exigencias de aquellos que simplemente usan las relaciones con Rusia como una herramienta de lucha política interna en EE.UU.", declaró Riabkov.

Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia
Sanciones de EE.UU. contra Rusia es parte de la política interna de EE.UU.

Impacto minimizado

El diplomático también agregó que Moscú se había "adaptado" desde hace mucho tiempo a las sanciones estadounidenses e incluso logró que algunos sectores de su economía, incluida la agricultura, fueran más efectivos como consecuencia de ellas.

Riabkov explicó que para minimizar aún más el efecto negativo de las restricciones occidentales, Moscú "se está alejando del sistema financiero estadounidense y se está alejando del dólar como un medio de pago universal número uno en el mundo".

  • El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva demarcando una segunda ronda de sanciones en relación con el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia
  • La representante del Ministerio de Exteriores ruso cree que "los autores de numerosas listas de sanciones ahora apuntan al efecto propagandístico, sobre la promoción constante del tema de las sanciones en los medios".

Las sanciones

El 2 de agosto, el Departamento de Estado estadounidense publicó un comunicado en el que detallaba que las nuevas restricciones contra Rusia deben entrar en vigor el 19 de agosto y seguirán de esta manera durante un período de al menos 12 meses.

En el marco de las nuevas sanciones, EE.UU. va a oponerse "a la extensión de cualquier préstamo o asistencia técnica o financiera a Rusia" por parte de organizaciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, reza el documento.

Además, las medidas restrictivas incluyen la prohibición a los bancos estadounidenses de "participar en el mercado primario" para los bonos soberanos no denominados en rublos emitidos por Rusia, y "prestar fondos no denominados en rublos" al Gobierno ruso.

Al mismo tiempo, se aplican las restricciones adicionales a licencias de exportación a Rusia de "bienes químicas y biológicas" bajo el control del Departamento de Comercio de EE.UU. Desde Washington precisan que a Moscú se le prohíbe el acceso a productos procedentes de EE.UU. que "son estratégicamente importantes para el programa de armas químicas y biológicas de Rusia".

Las medidas "pueden reducir a Rusia el acceso a miles de millones de dólares de la actividad comercial bilateral con Estados Unidos", indicó el Departamento de Estado.

Sin embargo, el paquete de sanciones prevé también una serie de exclusiones relacionadas con los préstamos bancarios y las exportaciones de mercancías. De esta manera, el documento destaca que las restricciones a la exportación se limitan a los artículos controlados por el Departamento de Comercio por "razones de no proliferación de armas químicas y biológicas".

Asimismo, EE.UU. seguirá considerando las licencias para las exportaciones de productos que deben garantizar la seguridad de vuelos espaciales y de aviación comercial de transporte de pasajeros.

Caso Skripal

Los envenenamientos del exagente secreto ruso Serguéi Skripal y su hija, Yulia, tuvieron lugar en la ciudad británica de Salisbury el 4 de marzo de 2018. Reino Unido identificó la sustancia tóxica utilizada como el agente nervioso Novichok.

Sin embargo, Londres se apresuró a culpar a Moscú del hecho sin presentar pruebas, pese a las repetidas solicitudes de las autoridades rusas de obtener acceso a la evidencia para garantizar la transparencia y la justicia en torno a esa acción criminal.

Un año después del suceso, el Ministerio de Exteriores de Rusia anunció que las autoridades rusas están llevando a cabo su propia investigación del caso.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19