X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6x8w

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprueba nominación de Pedro Pierluisi como secretario de Estado

Publicado: 2 ago 2019 20:02 GMT | Última actualización: 2 ago 2019 21:28 GMT

El exrepresentante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU. fue nombrado el miércoles por el saliente gobernador de la isla, Ricardo Roselló, tras su renuncia en medio de fuertes protestas.

Pedro Pierluisi / Saul LOEB / AFP
Síguenos en Facebook

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este viernes la nominación de Pedro Pierluisi como nuevo secretario de Estado, ante la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. 

La aprobación de Pierluisi en este órgano legislativo fue muy cerrada. Se requería juntar la mitad de los votos, de un total de 51 legisladores, y justo 26 votaron a favor, de acuerdo con la agencia EFE

Pierluisi, quien fue anteriormente representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU., fue nominado el miércoles por Roselló como secretario de Estado interino, hasta que se celebren elecciones en 2020.

El pasado 31 de julio, Pierluisi había juramentado como secretario de Estado, pero faltaba ser ratificado por la Cámara de Representantes y el Senado. 

Por su parte, el Senado de Puerto Rico celebrará audiencia el próximo lunes en torno al nombramiento de Pierluisi. La Constitución establece que el secretario debe contar con el consentimiento de ambas cámaras legislativas.

No obstante, la tarde de este viernes, el saliente Roselló emitió un comunicado para asegurar que la postulación de su sucesor no requiere pasar por otra instancia para ser ratificada, a la vista de la Ley 7 del 24 de julio de 1952: "bajo dicho ordenamiento jurídico, siendo nombrado en receso el secretario de Estado, Pedro Pierluisi, y adviniendo vacante la gobernación, corresponde que este juramente como nuevo gobernador por el resto del presente término".

Protestas

La decisión del Senado de aplazar la votación ha aumentado incertidumbre a la crisis política en Puerto Rico, que lleva 15 días en protestas tras la dimisión de Roselló. 

Hoy a las 17.00 hora local (21.00 GMT) se formalizará la renuncia del gobernador. En medio de la expectativa, los ciudadanos puertorriqueños han caminado a las cercanías de La Fortaleza, la residencia oficial del Gobernador de la isla, en espera de saber qué sucederá.

Ante la presencia de manifestantes en las inmediaciones de la Fortaleza, medios locales han reportado una fuerte movilización de la policía. 

Polémica designación

La polémica en torno al gobernador estalló a mediados de julio, después de que se filtraran 889 páginas de su conversación privada de Telegram, donde el propio gobernador y sus más cercanos colaboradores de la Administración intercambiaban mensajes con contenido violento, misógino y homófobo, así como burlas sobre periodistas, activistas y políticos. 

La designación del sucesor de Roselló ha sido un proceso muy complicado en el país.

La Constitución de Puerto Rico establece que es el secretario de Estado quien debe sustituir al gobernador ante su dimisión o fallecimiento. Pero, justamente, ese cargo lo ocupaba Luis G. Rivera Marín, quien también debió renunciar por estar involucrado en los chats de contenido misógino y homófobo que dieron inicio a la crisis. La tercera en la línea de sucesión era la secretaria de Justicia, Vásquez Garced, y ante su rechazo Roselló postuló a Pierluisi para reemplazar a Rivera Marín, de forma que asumiera el puesto de gobernador.

El periodista puertorriqueño Bobby Cortés opina que se llegó a esta situación crítica debido a que las leyes no previeron un caso semejante al que sucede ahora en la isla.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies