El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Injusto e intolerable": un experimento social revela casos de racismo en playas de la Costa Azul francesa

Publicado:
La ONG que encabezó la investigación planea presentar una queja formal contra los responsables en algunas de las ocho playas que fueron testadas.
"Injusto e intolerable": un experimento social revela casos de racismo en playas de la Costa Azul francesa

SOS Racisme, una organización no gubernamental en contra del racismo, comprobó a través de un experimento social la discriminación que se vive en las playas privadas de la famosa Costa Azul, un importante destino turístico en el Mediterráneo francés.

Para lograr su objetivo, los activistas reunieron varias parejas de diferente aspecto y color de piel, y les pidieron intentar reservar una colchoneta o una silla al borde del mar en varias playas privadas del litoral. Los participantes llevaban una cámara oculta para documentar los resultados, detalla un reportaje del canal France 3.

Una primera dupla de apariencia magrebí —del norte de África— se acercó a un encargado en las instalaciones recreativas de una playa para acceder a un puesto. Sin embargo, les informaron que las primeras tres filas de sillas estaban reservadas y que no había más espacio en esa zona. Minutos después, otra pareja —esta vez de piel blanca— hace la misma solicitud y la respuesta es diferente: sí hay disponibilidad.

"Es injusto vivir en este contexto"

Con base en los resultados, SOS Racisme pretende "constituir un archivo legal" que les permita definir qué clase de consecuencias legales podría generar ese tipo de comportamientos.

"Se ha descubierto que la discriminación puede relacionarse con la ropa, el color de la piel, el físico o el origen de la persona. Es injusto e intolerable vivir en este contexto", asegura Karima Es-Slimani, de la ONG.

Según explicó Paula Cornette, jefa de desarrollo de esa organización, actualmente trabajan con abogados voluntarios que recopilarán todos los detalles para presentar una queja formal contra los responsables en algunas de las ocho playas que fueron testadas. En un futuro se espera poder usar la información para identificar casos similares en otros sectores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7