Actualidad

Unos 600 detenidos en la manifestación no autorizada contra la descalificación de candidatos a las elecciones municipales en Moscú

Publicado:
Los manifestantes exigen que se permita presentarse a las elecciones municipales a varios candidatos independientes que fueron descalificados por la Comisión Electoral Central por haber superado el umbral de firmas inválidas.

Este 3 de agosto se celebra una manifestación no autorizada en el Anillo de los Bulevares en el centro de Moscú, una semana después de otra protesta de la misma naturaleza.

Según la información del Ministerio del Interior, unas 1.500 personas han participado en las protestas y 600 manifestantes han sido detenidos "por diferentes infracciones".

El evento ha sido organizado por la oposición con el objetivo de exigir el registro en las próximas elecciones municipales para la Duma de la ciudad de Moscú—que tendrán lugar en septiembre— de una docena candidatos independientes, que fueron descalificados por la Comisión Electoral Central por haber superado el umbral de firmas inválidas, que habían presentado como prueba de apoyo público.

Los candidatos, por su parte, aseveraron que el proceso de evaluación de las firmas fue defectuoso y llamaron al público a unirse a las protestas para que las autoridades reconsideren su decisión.

La Policía moscovita instó a los ciudadanos a abstenerse de participar en la manifestación no autorizada. "Volvemos a advertir que esta acción es ilegal", dijo la Policía antes del inicio planeado del acto de protesta.

Una de los candidatos rechazados, Liubov Sóbol, fue detenida por la Policía antes de que pudiera unirse a la manifestación. 

La protesta del pasado 27 de julio —en la cual participaron unas 3.500 personas, según la Policía— terminó en enfrentamientos con los uniformados. En el transcurso de la protesta, los manifestantes desafiaron las órdenes de la Policía de dispersarse y trataron de romper un cordón policial en varias ocasiones. Se registraron varios choques entre los uniformados y manifestantes. Según los datos del Ministerio del Interior ruso, 1.074 manifestantes fueron detenidos.

Se informa que las autoridades de la capital rusa han autorizado para el 10 de agosto otra manifestación a favor de la admisión de candidatos independientes en las elecciones municipales, con un máximo permitido de 100.000 manifestantes.

RT