El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. podría desplegar en Asia "más pronto que tarde" misiles prohibidos anteriormente bajo el Tratado INF

Publicado:
Este viernes perdió su vigencia el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, un importante pacto de control armamentístico alcanzado hace más de tres décadas entre la URSS y EE.UU.
EE.UU. podría desplegar en Asia "más pronto que tarde" misiles prohibidos anteriormente bajo el Tratado INF

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, afirmó este sábado que "le gustaría" desplegar misiles convencionales de alcance intermedio en Asia. Hizo esta declaración un día después de que perdiera su vigencia el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) entre Washington y Rusia.

"Es justo decir que nos gustaría desplegar una capacidad más pronto que tarde. Preferiría [que fuera dentro de] meses (...) pero estas cosas tienden a tomar más tiempo de lo que esperas", dijo Esper a periodistas que viajaron con él a Australia.

El alto cargo no precisó el lugar del posible despliegue, pero espera reunirse con líderes regionales durante su próxima visita a la región asiática. Además, mencionó que su país podría instalar misiles convencionales móviles en lugares como la isla de Guam, en el Pacífico.

Este 2 de agosto finalizó el plazo de seis meses impuesto por Washington para que Moscú se alineara a las disposiciones del Tratado INF que, según la parte estadounidense, presuntamente dejó de cumplir. Rusia reiteradamente ha asegurado que tales acusaciones son falsas y, por el contrario, ha acusado a EE.UU. de violar el importante pacto misilístico.

El mismo día, el Pentágono anunció que EE.UU. tiene la intención de desarrollar misiles bajo el tratado. "Ahora que nos hemos retirado, el Departamento de Defensa buscará de lleno el desarrollo de estos misiles terrestres convencionales como respuesta prudente a las acciones de Rusia", comunicó.

No obstante, varios altos cargos estadounidenses indicaron este viernes que cualquier despliegue de armamento de este tipo estaría a años de distancia.

Posible carrera armamentista

Se espera que EE.UU. pruebe un misil de crucero lanzado desde tierra en las próximas semanas. Además, en noviembre el Pentágono tiene la intención de probar un misil balístico de alcance intermedio. Ambas serían pruebas de armas convencionales, informa Reuters.

"No veo que ocurra una carrera armamentista, sí veo que tomamos medidas proactivas para desarrollar una capacidad que necesitamos tanto para el teatro europeo como para el teatro [de Asia-Pacífico]", dijo Esper, quien llegó a Sídney para asistir a la reunión anual de ministros de Exteriores y de Defensa de EE.UU. y Australia. 

Después, el jefe del Pentágono tiene previsto visitar Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Mongolia. El alto cargo militar dijo que regresa a la región para reafirmar los compromisos del país norteamericano con la región del Indo-Pacífico. 

"Una crisis casi insuperable"

La Cancillería rusa insiste en que EE.UU. creó de manera deliberada "una crisis casi insuperable" en torno al tratado e instó a Washington "a abandonar el despliegue de esta clase de misiles (...) y a seguir el ejemplo de Rusia, dando todos los pasos necesarios para garantizar la estabilidad y la previsibilidad global".

Las autoridades rusas también anunciaron la introducción de "una moratoria unilateral" por parte de Moscú sobre el despliegue de misiles de corto y medio alcance y propuso a Washington y la OTAN hacer lo mismo.

Además, el Ministerio ruso aseguró que "Rusia sigue abierta a un diálogo igualitario y constructivo con EE.UU. sobre el restablecimiento de la confianza y el fortalecimiento de la seguridad internacional".

  • El Tratado INF fue firmado en 1987 entre la URSS y EE.UU. con el objetivo de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra que tuvieran un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7