El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las cuentas de la exfuncionaria Rosario Robles habrían sido congeladas por solicitud de la Fiscalía mexicana

Publicado:
La exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del exmandatario Enrique Peña Nieto presentó una solicitud de amparo para no ser aprehendida, tras haberse iniciado una investigación en su contra por un caso de desvío millonario de recursos públicos.
Las cuentas de la exfuncionaria Rosario Robles habrían sido congeladas por solicitud de la Fiscalía mexicana

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México habría congelado las cuentas bancarias de Rosario Robles, la exsecretaria federal investigada por desvío de recursos en un caso conocido como 'la Estafa Maestra'.

Según medios locales, además de Robles —quien fungió como titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto—, también habrían sido congeladas las cuentas de Emilio Zebadúa, quien figura como el operador principal del presunto desvío de recursos millonarios, a través de una 11 dependencias.

La medida habría sido ordenada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. Al ser cuestionado sobre el caso este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que era "muy probable" que el bloqueo de cuentas se haya realizado por solicitud de la Fiscalía General de la República.

"La Fiscalía es la que tiene este proceso en curso, y es muy probable que se haya solicitado la congelación de las cuentas para continuar con la investigación", indicó el mandatario mexicano durante su habitual conferencia matutina.

El pasado 31 de julio, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer que se alistaba el congelamiento de cuentas de seis exfuncionarios, supuestamente involucrados en el desvío de 7.670 millones de pesos (391 millones de dólares), en un entramado por el que ya se investigan a 50 'empresas fantasma'.

La semana pasada, Robles fue citada a comparecer ante el juzgado federal que lleva el caso de 'la estafa Maestra', como se denomina a la operación de desvío de fondo públicos a través de un esquema de triangulación de dinero, que funcionó con universidades públicas que subcontrataban a 'empresas fantasma' para la prestación de servicios que no se ejecutaron.

La exfuncionaria presentó una demanda de amparo contra cualquier posible orden de aprehensión que pudiera haber sido librada en su contra, luego de que la Fiscalía solicitara su comparecencia el próximo 8 de agosto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7