X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6xfc

Sonrisas y modelos de agencia: la campaña contra la violencia de género que genera polémica en España

Publicado: 5 ago 2019 15:55 GMT | Última actualización: 5 ago 2019 18:28 GMT

Colectivos feministas y partidos de la oposición acusan al gobierno de Andalucía de un abordaje frívolo con la tragedia de las víctimas de la violencia machista.

Sonrisas y modelos de agencia: la campaña contra la violencia de género que genera polémica en España
Imagen de la campaña publicitaria de la Junta de Andalucía contra la violencia de género.
Síguenos en Facebook

Diversos colectivos feministas, asociaciones de abogados y partidos políticos han criticado la campaña contra la violencia de género dirigida desde el gobierno regional de Andalucía, en el sur de España. 

Las imágenes sonrientes de las supuestas víctimas y la ausencia del concepto de violencia de género [la campaña habla de "malos tratos" sin mencionar el machismo] han centrado la mayor parte de los reproches.

Además, este lunes ha trascendido que las mujeres que aparecen en los carteles de la campaña no son verdaderas víctimas, sino modelos de agencias publicitarias, cuyas fotografías pueden adquirirse en bancos comerciales de imágenes.

En general, los detractores de esta campaña coinciden en que frivoliza con el dolor que sufren las víctimas de la violencia de género y banaliza la gravedad de la situación en que se encuentran.

 

Desde la oposición política, las críticas han sido abundantes. La Senadora del Partido Socialista Maria Jesús Serrano se pronunció al respecto y declaró en Twitter que le parecía "vergonzoso" que el Gobierno de Andalucía –encabezado por el Partido Popular (PP), gracias al apoyo de Ciudadanos y del partido ultraderechista Vox– "haga una campaña contra la violencia de género de esta naturaleza".

"No se puede frivolizar con el sufrimiento, el dolor y todas las consecuencias de la lacra que suponen las violencias machistas", añadió la senadora, exigiendo "recursos y medidas preventivas".

Por su parte, la senadora socialista Micaela Navarro aseguró en otro tuit que "con la tragedia de la violencia machista no se acaba solo con sonrisas, sino con recursos y respeto a profesionales". 

¿Un gobierno "rehén de la extrema derecha"?

El partido Podemos también ha deplorado la campaña, criticando que "el foco se pone en la víctima", que "no hay ni una sola mención al agresor ni al sistema patriarcal que hay detrás" y que no ofrece "soluciones". 

Además, esta formación acusa al gobierno local de ser "un rehén de la extrema derecha", en referencia a la participación de Vox en la Junta de Andalucía, que con el apoyo de sus 12 diputados hizo posible la investidura del candidato del PP, Juan Manuel Moreno. 

Sonrisas de anuncio

Este lunes ha surgido además una nueva polémica asociada a esta campaña. Diversos medios españoles han remarcado que las mujeres que aparecen en las piezas no son verdaderas víctimas de violencia de género que han superado su situación felizmente, sino modelos extranjeras de publicidad, cuyas fotografías han sido obtenidas a través de un banco de imágenes

Así, es posible encontrar las mismas fotografías de estas mujeres sonrientes en la web de una clínica dental y en un anuncio de teléfonos móviles. 

Ante el aluvión de críticas recibidas por la campaña, Moreno ha declarado en su cuenta oficial de Twitter que considera "deleznable utilizar la violencia de género como arma política" para obtener "un puñado de votos", y ha asegurado que el Ejecutivo que preside "jamás frivolizará con un drama que muchas mujeres sufren en silencio".

Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, organismo impulsor de la iniciativa, no se han pronunciado al respecto de esta polémica. La campaña sigue en curso con un presupuesto de  1,2 millones de euros, procedentes de los fondos del pacto de Estado contra la violencia de género, suscrito en 2018.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies