El Dow Jones se hunde casi 900 puntos por temor a una escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China

El promedio industrial ha caído hasta los 25.614 puntos, lo que supone un descenso del 3,29 %.

El índice bursátil Dow Jones se ha hundido este lunes 871 puntos en medio del temor a una escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China, informan medios locales. Se trata de su mayor caída en una sola jornada desde diciembre del año pasado.

El promedio industrial ha caído hasta los 25.614 puntos, lo que supone un descenso del 3,29 %. Esta ha sido la reacción de los inversores después de que este lunes China dejara caer su divisa a 7 yuanes por dólar, un desplome del 1,4 % que supone una cifra récord en los valores registradores desde hace más de una década.

Además, el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses. Esta interrupción podría incrementar aún más las tensiones con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que acusa al gigante asiático de administrar su moneda de manera injusta y de no cumplir las promesas de comprar más cultivos estadounidenses.

El pulso económico entre Washington y Pekín

Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca acusó a Pekín de "manipulación monetaria" y asegura que se trata de una "violación importante" que con el tiempo debilitará al gigante asiático. Asimismo, Trump hizo un llamado a la Reserva Federal estadounidense para que prestar atención a esta medida con la que China "bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico".

La decisión de China se produce tras las recientes amenazas del mandatario estadounidense de imponer un nuevo arancel del 10 % a las mercancías chinas por valor de, aproximadamente, 300.000 millones de dólares, poniendo término así a la tregua pactada entre Pekín y Washington en su escalada de tensiones comerciales.

Por su parte, el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) vinculó el debilitamiento de su moneda con las consecuencias de este conflicto, aclaró que no va a cambiar su política de divisas y puntualizó que las fluctuaciones en el valor del yuan son normales. Expertos consideran que las autoridades del gigante asiático mantendrán la depreciación bajo control debido a las preocupaciones sobre posibles salidas de capital.

A primera hora de este lunes los principales índices de la bolsa de Nueva York experimentaron bajadas pronunciadas tras el anuncio de Pekín sobre su divisa nacional. Mientras el índice S&P 500 cayó un 1,9 %, el Dow Jones perdió 508 puntos y el Nasdaq retrocedió un 2,5 % —200 puntos— hasta situarse en 7.811. Los mercados de valores también mostraron descensos en otras partes del mundo, con caídas de más del 1 % en los índices bursátiles de referencia de Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!