Actualidad

China deja de comprar bienes agrícolas a EE.UU. y no descarta nuevos aranceles a productos estadounidenses

Publicado:
La nación asiática ya había advertido que tomaría represalias contra EE.UU. tras los nuevos aranceles anunciados por Trump a las importaciones chinas.
China deja de comprar bienes agrícolas a EE.UU. y no descarta nuevos aranceles a productos estadounidenses

El Ministerio de Comercio de China anunció esta semana que las compañías chinas han dejado de adquirir productos agrícolas de EE.UU. y, además, dio a conocer que no descarta la posibilidad de imponer tasas arancelarias a las importaciones agrícolas estadounidenses realizadas después del 3 de agosto, informa Reuters.

"Las compañías chinas relacionadas han suspendido las compras de productos agrícolas estadounidenses", dijo el Ministerio de Comercio de China a través de un comunicado en el que insta a EE.UU. a cumplir con sus promesas y a "crear las condiciones necesarias" para una cooperación bilateral.

El anuncio se produce pocos días después de que la portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, advirtiera a la parte estadounidense de que su país tomará represalias en respuesta a los aranceles anunciados el pasado jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Aranceles a importaciones chinas

Por su parte, el mandatario estadounidense denunció que China había acordado comprar grandes cantidades de productos agrícolas de EE.UU., si bien nunca cumplió su promesa. Esta situación condujo a la imposición por parte de EE.UU. de un arancel adicional del 10 % a las importaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, con la posibilidad de subir hasta el 25 %.

China es el principal comprador mundial de soja, considerado también el cultivo de exportación más importante para EE.UU. Según cifras presentadas por Reuters, entre el 19 de julio y el 2 de agosto de este año la nación asiática adquirió 130.000 toneladas de soja estadounidense.

Pérdidas bursátiles en EE.UU.

Este lunes el índice bursátil Dow Jones cayó casi un 3% a medida que China intensifica drásticamente la guerra comercial con medidas monetarias y limitando los productos agrícolas de EE.UU. Con el fin de contrarrestar las amenazas de Trump, este lunes la nación asiática dejó caer el yuan a su nivel más bajo en la última década, situándolo en una relación de 7 a 1 frente al dólar.

RT