Patrick Crusius, el presunto autor de la masacre que dejó 22 muertos el pasado 3 de agosto en El Paso, tardó entre 10 y 11 horas en llegar a esta localidad de Texas. Una vez allí, se sintió perdido en el vecindario y llegó a la tienda Walmart donde cometió la masacre "porque tenía hambre", según declaró este lunes en una breve rueda de prensa el jefe de la Policía de El Paso, Greg Allen, que ha revelado nuevos detalles sobre la masacre.
La Policía sospecha que "comió algo antes del ataque", dijo Allen, que explicó ante los medios que Crusius, de 21 años, no ha dado muestra de remordimiento. "Básicamente parece estar en estado de shock y confusión", declaró.
Por su parte, el alcalde de El Paso, Dee Margo, destacó que el ataque masivo fue "un acto de terrorismo doméstico impulsado por el odio"."Si bien las fronteras pueden separarnos, nuestro dolor los trasciende. Somos una región y honraremos a todas las víctimas como si fueran miembros de nuestra comunidad", subrayó Dee Margo.
La Policía de El Paso también reveló los nombres de las 22 víctimas mortales del ataque, entre ellas 13 ciudadanos estadounidenses y siete mexicanos (aunque ya suman ocho las víctimas de esta nacionalidad), un alemán y una persona más cuya nacionalidad no ha podido ser determinada.
El alcalde dijo estar en contacto con el presidente Donald Trump por medio de llamadas telefónicas y correos electrónicos.
Minutos antes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, que se encuentra en la ciudad texana, anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) de México ya abrió una carpeta de investigación por "terrorismo en contra de nacionales de México en Estados Unidos", siendo la primera ocasión en la historia de la relación bilateral que ocurre algo similar.
Patrick Crusius, el presunto supremacista blanco al que atribuyen esa masacre, había publicado un manifiesto antihispano antes del ataque en el que arremetió contra la "invasión" de migrantes latinoamericanos en EE.UU.
Tres tiroteos mortales han sacudido EE.UU. en los últimos ocho días, dos de los cuales se encuentran entre los tres más mortíferos en este país en lo que va de 2019. El año también ha registrado más tiroteos masivos que días transcurridos: 251 ataques en 216 días.