El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El peso mexicano cae con fuerza tras anunciar China el cese de importaciones de productos agrícolas de EE.UU.

Publicado:
El mercado cambiario alberga temores ante la posibilidad de que el conflicto comercial entre ambas potencias se convierta en una guerra de divisas.
El peso mexicano cae con fuerza tras anunciar China el cese de importaciones de productos agrícolas de EE.UU.

El peso mexicano ha caído con fuerza este lunes tras conocerse el anuncio de Pekín sobre el cese de la adquisición de productos agrícolas de EE.UU. por parte de las compañías chinas, informan medios locales.

La divisa de México retrocedió 28,45 centavos, lo que equivale a un 1,47%. En las últimas tres sesiones se ha depreciado un 3,27%. El mercado cambiario alberga temores de que el conflicto comercial entre ambas potencias se convierta en una guerra de divisas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este domingo con imponer un nuevo arancel del 10 % a las mercancías chinas por valor de, aproximadamente, 300.000 millones de dólares, poniendo término así a la tregua pactada entre Pekín y Washington en su escalada de tensiones comerciales.

Incertidumbre económica

Un día después, el Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó a China de ser "un manipulador de divisa" después de que en el arranque de esta jornada Pekín dejara caer su moneda hasta un valor de 7 yuanes por dólar, un desplome del 1,4 %, cifra récord en los valores registradores desde hace más de una década.

Asimismo, el Gobierno de Xi Jinping pidió a las empresas estatales que suspendan las importaciones de productos agrícolas estadounidenses. Esta interrupción amenaza con incrementar aún más las tensiones con Trump, que acusa al gigante asiático de administrar su moneda de manera injusta y de no cumplir las promesas de comprar más cultivos estadounidenses.

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) vinculó el debilitamiento de su moneda con las consecuencias de este conflicto, aclaró que no va a cambiar su política de divisas y puntualizó que las fluctuaciones en el valor del yuan son normales. Expertos consideran que las autoridades del gigante asiático mantendrán la depreciación bajo control debido a las preocupaciones sobre posibles salidas de capital.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7